25/3/12

Murió el escritor italiano Antonio Tabucchi


Tomado de elperiodico.com.- El escritor italiano de nacionalidad portuguesa Antonio Tabucchi, considerado un referente literario en Europa, ha muerto hoy en Lisboa a los 68 años víctima de una breve enfermedad y será enterrado el próximo jueves en la capital lusa, según ha informado la editorial Feltrinelli en un comunicado.

Los funerales se celebrarán el próximo jueves en la capital portuguesa, según ha explicado la viuda del escritor María José Lancastre.

Tabucchi, que estaba internado en el hospital lisboeta de La Cruz Roja, está considerado como uno de los mejores conocedores de la obra del ilustre poeta Fernando Pessoa (1885-1935), y era profesor de Lengua y Literatura Portuguesas en la Universidad italiana de Siena.

AMANTE DE PORTUGAL
Confeso amante de Portugal, nació en Pisa en el año 1943, aunque tenía la nacionalidad lusa desde 2004.

Inició su carrera como escritor en 1975 con la novela "Piazza Italia" a la que siguieron varias antologías de cuentos, pero se consagró definitivamente gracias a las novelas "Réquiem. Una alucinación" (1992) y sobre todo, "Sostiene Pereira" (1996), ambientada en la dictadura de Salazar en Portugal y que fue llevada al cine por Roberto Faenza en 1996 con Marcello Mastroianni. Su última novela fue "Racconti con Figure" publicada en el 2011.

Colaboró en el diario Il Corriere della Sera, en Le Monde y en el diario El País.

Su obra ha sido traducida a 40 lenguas y ha ganado varios premios internacionales. Su nombre sonó como candidato al Príncipe de Asturias y al Premio Nobel de Literatura.