14/3/12

Albert Einstein, el genio de la ciencia


Tomado de aztecanoticias.com.mx.-Albert Einstein nació un 14 de marzo de 1879 en Ulm, Alemania, y murió en Estados Unidos, un 18 de abril de 1955, fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado suizo y estadounidense, considerado como el científico más importante del siglo XX.

'Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber', solía decir el físico Albert Einstein.


Según sus biógrafos, la escuela no motivaba a Einstein a pesar de ser excelente en matemáticas y física, las demás materias no le interesaban; a los 15 años, sin tutor ni guía, emprendió el estudio de cálculo infinitesimal.

A los 16 años, renunció a su nacionalidad alemana e inició sus trámites para la naturalización suiza; poco después, Einstein entró al Instituto Politécnico de Zúrich, matriculándose en la Escuela de Orientación Matemática y Científica, donde comenzaron sus primeros años en el estudio de física.

En 1898, conoció a la única estudiante de física donde él estudiaba, Mileva Maric, de quién se enamoró profundamente y con quien tuvo tres hijos.

En 1905, redactó varios trabajos fundamentales de física de pequeña y gran escala. El primero de ellos explicaba el movimiento browniano, el segundo el efecto fotoeléctrico y los dos restantes desarrollaban la relatividad especial y la equivalencia masa-energía.

El primero de sus trabajos le valió el grado de doctor en la Universidad de Zúrich en 1906, y su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico, lo hizo ganador del Premio Nobel de Física en 1921.

En 1913, poco antes de la Primera Guerra Mundial fue miembro de la Academia prusiana de Ciencias; vivió 17 años en Berlín, en ese tiempo el emperador Guillermo le invitó a dirigir la sección de Física del Instituto de Física Käinser Wilhelm.

En febrero de 1929, se divorció de Mileva, y meses después se casó con su prima Elsa Loewenthal, quien padecía de esquizofrenia.

En los años 20, Einstein era reconocido a nivel mundial por sus teorías, pero la más debatida fue su teoría de la relatividad, la cual era tratada por científicos en conferencias populares y textos.

Einstein dejó Alemania y llegó a Estados Unidos, lugar donde impartió clases en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, agregando a su nacionalidad suiza la estadounidense, en 1940.

Durante sus últimos años, Albert Einstein trabajó en un proyecto donde intentó integrar las cuatro Fuerzas Fundamentales, tarea que quedó inconclusa, pues Einstein padeció una hemorragia interna causada por la ruptura de un aneurisma de la orta abdominal, el físico rechazó la cirugía diciendo: 'Quiero irme cuando quiero. Es de mal gusto prolongar artificialmente la vida. He hecho mi parte, es hora de irse. Yo lo haré con elegancia'.

Falleció el 18 de abril de 1955, a la edad de 76 años, en el Hospital de Princeton en Nueva Jersey. Durante la autopsia, el patólogo del hospital Thomas Stoltz Harvey, extrajo sin permiso el cerebro de Einstein para conservarlo, con la esperanza de la que la neurociencia sea capaz de descubrir lo que hizo a Einstein el ser más inteligente de la historia.





Frases de Albert Einstein

  • Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
  • Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
  • Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.
  • La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.
  • Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
  • Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos.
  • Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida.
  • Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.
  • Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres.
  • Al principio todos los pensamientos pertenecen al amor. Después, todo el amor pertenece a los pensamientos.