15/3/12

Mafalda no cumple 50 años en el 2012

Tomado de abc.es.-Mafalda no cumple 50 años. La argentinita precoz, por medio de su padre, el dibujante Quino, ha salido a gritarlo a los cuatro vientos. Aunque no ha vuelto a decir aquello de “Qué paren en el mundo”, ha sonado como si lo hubiera hecho.


En su página web, Quino advierte el error de muchos periodistas que ya estaban descargando las plumas para homenajear a la “piba”. Con esa misión aclara,“el día de su primera publicación fue el 29 de septiembre de 1964, en la revista Primera Plana”.

Para el autor de la familia que completan Manolito, Felipe, Libertad, Susanita y compañía, esa fecha es la única que hay que considerar como la del verdadero nacimiento de Mafaldita. “Cualquier otro cálculo de cumpleaños es incorrecto”, insiste.

Las causas del malentendido
El malentendido se debe a dos errores. El primero data de una tira publicada el 15 de marzo de 1966 en el diario El Mundo donde se dice que Mafalda, “habría nacido en 1960”. El segundo gazapo lo cometió la revista Siete Días unos años más tarde al publicar que la niña de media melena oscura, "nació en la vida real el 15 de marzo del 52. Ni una ni otra fecha son de tener en cuenta”, aclara el dibujante en su página web.

Aclarada la cuestión: «Festejaremos dentro de dos años»
Inmortal Mafalda e inmortal Quino ambos se resisten a aceptar el paso del tiempo. “Pensar en una cronología para un personaje de historieta es difícil. Mafalda -explica en su web el dibujante- sigue siendo niña y siempre será así”.
Por esta razón, su creador considera, sin lugar a dudas, “el día de su cumpleaños como el día de su primera publicación en medios gráficos, el 29 de septiembre de 1964". Aclarada la cuestión celebra: "Festejaremos dentro de dos años”.

+
Entrevista a Quino sobre su carrera como dibujante