26/3/12

10 de abril vence plazo para la Declaración y Pago Anual del Impuesto a la Renta


La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó que desde hoy empiezan las fechas de vencimiento de la Declaración y Pago Anual del Impuesto a la Renta 2011. El ente recaudar precisó que este es el último plazo para cumplir con las obligaciones tributarias debido a que no habrá ninguna prórroga.

El cronograma establecido por la Sunat empieza hoy y termina el próximo martes 10 de abril. El orden ha sido establecido de acuerdo con el último dígito del número de RUC de los contribuyentes. (Ver recuadro)

¿Quiénes están obligados a declarar? Todas las personas naturales que hayan obtenido ingresos de rentas de primera categoría (alquileres), de segunda categoría (solo por ganancia en la transferencia de acciones y otros valores mobiliarios), de cuarta categoría (por su trabajo independiente o que tengan estos ingresos combinados con rentas de quinta categoría que provienen de sus sueldos en planilla).

Asimismo, están obligadas a presentar su declaración aquellas personas naturales que durante el año 2011 han percibido un monto superior a S/. 31 mil 500 por rentas de su trabajo independiente o cuando la suma de sus ingresos laborales (cuarta y quinta) más rentas del exterior (ingresos o ganancias eventuales obtenidos en el extranjero) en su caso, superen dicho monto.

De igual manera, están obligados a cumplir con esta obligación los contribuyentes que generen rentas de tercera categoría (empresas) que se encuentran en el Régimen General. Ellos lo pueden hacer a través del Programa de Declaración Telemática N°670.

Con el objetivo de darles mayores facilidades a los contribuyentes, la Sunat ha implementado la Declaración Simplificada de Renta que es un formulario virtual disponible en la siguiente página web www.sunat.gob.pe. Ahí se puede presentar la declaración en solo tres pasos.

Cabe señalar que hasta la fecha más de 100 mil contribuyentes han cumplido con presentar su Declaración y Pago Anual del Impuesto a la Renta 2011. Para mayor información puede llamar a los números 0-801-12-100 y 315-0730 hasta la medianoche.

Fuente: Diario 16