28/3/12

Actividades por el Día Internacional de la Concienciación del Autismo

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.
A lo largo de su historia, el Sistema de las Naciones Unidas ha promovido los derechos y el bienestar de los discapacitados, incluidos los niños con discapacidades de desarrollo. En 2008, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor, reafirmando el principio fundamental de universalidad de los derechos humanos para todos.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.



En el Perú diversas instituciones trabajan en este tema, justamente para sensibilizar a la población se ha programado las siguientes actividades en Lima:

DOMINGO 01 DE ABRIL - PASACALLE POR EL AUTISMO
Domingo 01 de Abril de 4:30 de la tarde hasta las 7:30 de la tarde
Recorrido
Parque de la Exposición, desde la puerta de 28 de Julio. Avenida Arequipa. Calle Madre de Dios. Ingreso por la puerta 11 del Parque del Circuito Mágico del Agua.
Organizan:
Municipalidad De Lima y los colectivos que conforman la Mesa de Diálogo, son más de 20 organizaciones involucradas en la atención del espectro autismo, que acudirán con sus familiares y amigos.


LUNES 02 DE ABRIL – CONGRESO DE LA REPUBLICA DEL PERU
Inauguración PRIMERA EXPOSICION ITINERANTE “SOY COMO TU” de la Asoc. SOY AUTISTA Y QUE?
35 Obras seleccionadas de un total de 600 que participaron del Concurso nacional de Pintura SOY COMO TU, participan de la exposición itinerante que se inicia en el Congreso y viajará por todo el Perú.
Charla magistral “En Busca de la Verdadera Inclusión en el Perú”, a cargo del Defensor del Pueblo  León Trahtemberg
Lugar: Congreso de la República
Hora: 7pm
Organiza: SOT AUTISTA Y QUE? – Comisión de Cultura Congreso de la República

LUNES 2 DE ABRIL – CAMPAÑA ENCIENDE UNA LUZ AZUL POR EL AUTISMO
Campaña ENCIENDE UNA LUZ AZUL POR EL AUTISMO, que Autism Speaks  la organización más numerosa de Estados Unidos en la defensa del autismo, ha convocado por segundo año la campaña Light It Up Blue (LIUB) una iniciativa global única para celebrar el Día Mundial del Autismo con el objetivo de crear conciencia del autismo, un problema de salud pública creciente en todo el mundo.

LIUB comenzó en la tarde del 1 de abril, cuando más de 500 estructuras en más de 120 ciudades de EE.UU. y 25 países se unieron a Autism Speaks encendiendo una luz azul. Icónicos lugares alrededor del mundo, incluyendo el Empire State Building y el Mar Intrepid, Air & Space Museum en Nueva York, la Torre Sears en Chicago, Universal Studios en Hollywood y Orlando, el STAPLES Center en Los Angeles, y el Rock and Roll Hall de la Fama en Cleveland,  junto con las Cataratas del Niágara y la Torre CN de Canadá, la estatua de Cristo Redentor en Brasil y en la Ópera de Sydney en Australia, así como aeropuertos, puentes, museos, salas de conciertos, escuelas y universidades, restaurantes, y al por menor tiendas, se iluminará en azul para el lanzamiento del mes de Concienciación sobre el Autismo y celebrar el Día Mundial Concienciación sobre el Autismo, el día 2 de abril.


DEL 6 AL 8 DE Abril – Av. Armendáriz 445-Miraflores.
El Equipo de Investigación y Tratamiento en Asperger y Autismo (EITA), llevará a cabo en la Casa Honorio Delgado-Auditorio Hugo Lumbreras Cruz (Av. Armendáriz 445 Miraflores), el “Curso Introductorio de Formación en Asperger y Autismo”, los días 6,7 y 8 de abril del 2012. Dicho congreso será conducido por Theo Peeters e Hilde de Clercq, destacados profesionales comprometidos con el mundo del autismo.