14/3/12

Día Mundial del Consumidor


El 15 de marzo celebremos el Día Mundial del Consumidor, fecha propicia para que los proveedores de bienes y servicios recuerden que los consumidores tenemos derechos.
Con frecuencia los usuarios o compradores constatamos que algunas empresas, como las de telefonía, violentan nuestros derechos y parecieran no conocer sus obligaciones. 
Es sumamente desagradable para los consumidores tener que protestar constantemente para que sus quejas y reclamos  sean tomadas en cuenta y reciban una adecuada atención. 
Otro tema que molesta es que los libros de reclamaciones no están, en la mayoría de los casos, ubicados en lugares fácilmente accesibles para los consumidores.
Ahora, gracias al trabajo de difusión de nuestros derechos, somos consumidores más atentos y exigentes.


Derechos del consumidor:
Exigir que el producto o servicio adquirido cuente con todas las características ofrecidas.
Que se cumplan son las ofertas de la publicidad
Dejar constancia sobre la disconformidad del producto o servicio adquirido en el Libro de Reclamaciones del Proveedor y a recibir respuesta.
No ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica, ser persona con discapacidad o de cualquier otra índole.
Solicitar la reparación o cambio del producto, la nueva prestación del servicio o la devolución de la cantidad pagada, si estos no responden a las condiciones ofrecidas.
Elegir libremente entre los productos y servicios ofrecidos en el mercado.
Exigir un comprobante de pago por los productos o servicios adquiridos.

Obligaciones del proveedor de bienes o servicios:
Entregar factura o boleta.
Cumplir con las garantías ofrecidas.
Brindar información adecuada sobre los productos o servicios.
Brindar información en castellano sobre aquellos productos extranjeros que impliquen riesgos previsibles.
Aportar medias necesarias para reducir o eliminar el peligro de productos que están en el mercado.
Colocar la lista de precios (incluido IGV) en el exterior de los establecimientos donde se vende comidas y bebidas.
Advertir sobre la venta de productos usados.
Informar sobre las cargas adicionales o la no validez de la oferta en caso de pago con tarjeta.
Indicar duración de las ofertas y el número de unidades a ofertar, cuando éstas se publicitan.
No forzar a un consumidor a cargarle el costo de un bien o servicio, si no lo ha solicitado.

Para realizar un reclamo:
Reclamar directamente al proveedor del bien o servicio adquirido.
Puede acudir a INDECOPI  224-7777 (desde Lima) y 800-4-4040 (desde provincias).También puede ingresar en la página web de INDECOPI y completar el formulario de reclamos con toda la información que se solicita. http://www.indecopi.gob.pe