5/5/13

Murió Javier Diez Canseco, líder de la izquierda peruana


Javier Diez Canseco murió víctima del cáncer a los 65 años



En la radio periodística CPN, solíamos programar debates sobre los temas coyunturales, siempre deseábamos brindar a los oyentes las diversas opiniones y puntos de vista. Entre los políticos que convocábamos, comprometidos con las causas sociales y solido discurso de izquierda, se encontraba Javier Diez Canseco. Siempre muy firme en sus ideas y también muy bien documentado.

Ayer, luego de una penosa enfermedad, falleció Javier Diez Canseco a los 65 años,  sin duda su partida será motivo de homenajes, e informes especiales.
Es importante señalar que su principal legado será el ejemplo de permanente trabajo y lucha por beneficiar a las personas más necesitadas.  El desafío que tiene ahora la izquierda peruana es seguir en esta tarea sin sucumbir ante el poder político y económico.

Javier Diez Canseco: Aquí, señor, no hay un pesetero, aquí hay una persona de principios
 La noche que el Congreso lo suspendió de sus funciones, el parlamentario ofreció sus últimas palabras en el hemiciclo.
El 16 de noviembre del 2012, Javier Diez Canseco fue suspendido por noventa días de sus funciones como congresista por, supuestamente, haber tratado de favorecer, con un proyecto de ley, a su hija y ex esposa.
Antes que se inicie la votación por la suspensión, el legislador expresó unas palabras, las últimas en el Congreso. “Han dinamitado mi casa, han ametrallado mi auto, han intentado secuestrar a mis hijos y aquí estoy”, señaló.
                    
“Si me quieren juzgar por haber presidido la comisión investigadora de los delitos económicos y financieros, que me sancionen, me voy contento. Si me quieren juzgar por haber mandado a tres miembros del directorio del Banco Central de Reserva a la cárcel por haber colocado dinero del Perú en el BCCI, me voy contento”, indicó.
“Si me quieren sancionar por el mal uso del dólar MUC y la denuncia contra cinco ministros y por meter preso a uno de ellos, me voy contento. Si me quieren denunciar por denunciar al señor Du Bois por 400 y picos de millones de dólares que costó el salvataje al Banco Latino, me voy contento”, añadió.
“Pero aquí, señor, no hay un pesetero, aquí hay una persona de principios”, finalizó, minutos después gran parte de los congresistas votó por su suspensión (tomado de larepublica.pe)

Velatorio y entierro
(Tomado de Peru21.pe) El Partido Socialista informó que el velatorio se llevará a cabo en la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ubicada en el Parque Universitario, a partir del 5 de mayo desde las 5 p.m., continuando durante todo el 6 de mayo.
“El día 7 de mayo a las 11 a.m. recibirá un homenaje en la Plaza Bolívar de parte de las organizaciones populares frente al Congreso de la República, donde impulsó y luchó por leyes a favor de las grandes mayorías y en defensa de los intereses del país”, señala el comunicado de la agrupación.
“El mismo día, a las 12:30 horas, se le rendirá homenaje del conjunto de las fuerzas políticas de izquierda, progresistas y democráticas en la sede del Partido Socialista, situado en Plaza Bolognesi 590, Breña, donde finalizará el recorrido y será trasladado junto a su familia para su sepelio definitivo”, agrega el pronunciamiento.
Julio Castro Gómez, médico y dirigente del Partido Socialista, aseguró que, por pedido de la familia, Diez Canseco no ingresará al Parlamento para recibir homenajes. Esto, al parecer, por la suspensión de 90 días que le impuso el Pleno por presentar un proyecto de ley que beneficiaba supuestamente a sus parientes.