18/5/11

Antauro Humala: Ollanta no tuvo 'arte ni parte' en el Andahuaylazo

Antauro Humala, hermano de Ollanta Humala, candidato a la presidencia del Perú por la agrupación Gana Perú, afirmó que su hermano no tuvo participación en la violenta toma de la comisaría de Andahuaylas en la que fallecieron cuatro policías y dos civiles.


Tomado de rpp.com.pe.-El autodenominado líder etnocacerista Antauro Humala asumió hoy total responsabilidad del ‘Andahuaylazo’, y aseguró que su hermano, el candidato presidencial Ollanta Humala, no tuvo “arte ni parte” en esta acción armada.
Ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Humala Tasso expone sus argumentos de defensa para anular la condena de 25 años de prisión por las muertes de cuatro policías y dos reservistas durante la toma de la comisaría en Andahuaylas, ocurrido en enero del 2005.
Durante su exposición, Antauro Humala sostuvo que planeó y dirigió la toma de la sede policial en rechazo al gobierno de Alejandro Toledo y en contra lo que calificó la “vladiconstitución”.
“(La toma de la comisaría) el 1 de enero del 2005 en Andahuaylas (fue organizado) por mi persona, en la cual mi hermano Ollanta no tuvo ‘arte y parte’. Yo dirijo, preparo y asumo la responsabilidad total”, manifestó.
Dijo que convocó a los reservistas, en una publicación en el periódico Ollanta, para sublevarse contra el gobierno de Toledo, en la cual tuvo el apoyo de generales del Ejército.
Asimismo dijo que ni él ni los 600 reservistas portaban armas al momento de ingresar a la sede policial en Andahuaylas el 31 de diciembre del 2004, por lo que no se efectuó disparo alguno en ese momento.
Según dijo, las muertes se produjeron a medio kilómetro de la comisaría, 36 horas después de la toma. Manifestó que nunca pudo precisar este hecho anteriormente porque fue expulsado varias veces del primer juicio.
Indicó que el primer enfrentamiento armado con la policía se produce cuando se dirigió al cuartel Los Chancas, a 7 cuadras de la comisaría.
Cabe señalar que Issac Humala, abogado y padre de Antauro Humala, demandó que se anule la condena de 25 años de prisión impuesta a su hijo.