5/12/10

"A Mercedes Aráoz no la conocen a nivel nacional", afirma Fernando Tuesta


El reciente sondeo de la PUCP parece no haber caído muy bien en tienda aprista, en vista de que la candidatura de Mercedes Aráoz aún se muestra tibia en el electorado, con 5%, debajo del nacionalista Ollanta Huamala (cuarto, con 9%). De hecho, esta mañana, las críticas y el escepticismo hacia estas cifras no se dejaron esperar desde Alfonso Ugarte, de boca del congresista Aurelio Pastor, que quiso identificar una agenda privada en la casa de estudios y el apoyo encubierto a una candidatura.

Al respecto, Fernando Tuesta, jefe del Instituto de Opinión Pública (IOP) dijo a elcomercio.pe que el problema con la candidatura aprista es que —a pesar de que Aráoz fue ministra desde el primer año de la gestión de García Pérez— los electores no la conocen muy bien (16% no la ubica y 52% nunca votaría por ella).

“Cometemos el error de creer que lo que se dice, se hace y se piensa en nuestros entornos es lo que debe ser de conocimiento nacional y causar reacción inmediata en la gran opinión pública. En estas elecciones participarán 20 millones de electores y en Lima vota un tercio. Aráoz, ante este electorado, tiene un hándicap de inicio, por la poca visibilidad pública, en comparación con Castañeda, Fujimori, Toledo y Humala��, precisó.

Para el ex jefe del Jurado Nacional de Elecciones, Aráoz debe hacerse conocida a través del aparato partidario del Apra y, aunque no lo acepten, también del aparato del Estado, como ha ocurrido ya. “Su subida dependerá de cómo conecte con el gran elector”, dijo Tuesta.

Asimismo, la candidatura de Mercedes Aráoz carga con los activos y pasivos de la gestión de Alan García (principalmente, los escándalos de corrupción) y sus opositores mostrarán los aspectos negativos del gobierno. Sin embargo, la ex ministra de Economía y Finanzas puede aportar justamente aspectos que le permitan tomar distancia del gobierno, al ser mujer profesional y exitosa.

En tal sentido, candidaturas de menor escala como la de Pedro Pablo Kuczynski —por la coalición del Partido Popular Cristiano, Restauración Nacional, Partido Humanista y Alianza para el Progreso— también dependerán de sus frentes en provincias. PPK, para Tuesta, tiene más autonomía como candidato y puede apelar al apoyo de APP y los Humanistas en el norte, así como el del PPC en Lima; pese a ello, esa reunión no suma el peso de un partido más experimentado como el Apra (Tomado del elcomercio.pe)