1/5/11

La muerte de Osama Bin Laden

Presidente de Estados Unidos, Barack Obama confirmó que muerte de Bin Laden fue en Islamabad (Pakistán) en operativo de fuerzas militares estadounidenses. 

Elpais.com.-El mensajero de más confianza de Bin Laden fue quien permitió a la CIA dar con el terrorista más buscado de la tierra. Su identidad no ha sido revelada pero este hombre del círculo más cercano de Bin Laden pasó a ser la pista esencial de esta operación histórica para Estados Unidos. Gracias a su rastro, los agentes de la inteligencia estadounidense pudieron encontrar al líder de Al Qaeda, según informaron funcionarios estadounidenses al diario The New York Times.

Todo empezó hace cuatro años. Según The New York Times, detenidos en la prisión de Guantánamo habían facilitado el seudónimo del mensajero a los interrogadores norteamericanos y dijeron que el hombre era un protegido de Sheikh Mohammed, el cerebro de los ataques del 11-S. Sin embargo, los agentes tardaron dos años en conocer la región donde operaba. A partir de ahí, la CIA halló la localización donde el mensajero de Bin Laden y su hermano vivían en Pakistán.
La sorpresa fue mayúscula. El lugar era un área próspera que se hallaba a unos 55 kilómetros al norte de Islabamad. Durante una década, la inteligencia y el Ejército norteamericanos habían seguido diversas pistas de Bin Laden, pensando que se encontraba en alguna cueva, entre Pakistán y Afganistán, donde incluso en una ocasión se llevó a cabo una agonizante batalla de persecución en las montañas de Tora Bora donde estuvo acorralado. A partir de entonces, Bin Laden consiguió huir a Pakistán, donde permaneció protegido por sus secuaces y por los simpatizantes que Al Qaeda tiene en un territorio en el que el extremismo islámico ha crecido considerablemente en los últimos años.
El paradero exacto de Bin Laden se conoció en agosto. Se encontraba en la localidad de Abottabada 80 kilómetros de Islamabad y en el norte de Pakistán. Fuentes oficiales estadounidenses aseguran que los espías norteamericanos se dieron cuenta que no era una residencia normal. Se trataba de un complejo de lujo por completo fortificado. Muros de más de tres metros, con alambres de espino, sin ventanas y con el acceso muy restringido. Solo constaba con dos puertas de entrada. Construida en 2005 y valorada en un millón de dólares, la residencia no tenía ni acceso telefónico ni conexión a Internet.
La CIA dedicó semanas a examinar con fotos vía satélite e informes de sus espías la mansión y determinar quién estaba viviendo entre sus grandes paredes. Según el diario británico The Guardian, los agentes conocieron que el mensajero y su hermano vivían junto con una familia. En septiembre, según un alto funcionario, la inteligencia estadounidense determinó que había "una gran posibilidad" de que Bin Laden se hallase escondido dentro. En febrero, los agentes supieron que esa familia era nada más y nada menos que la familia Bin Laden.
En marzo, Obama conoció de primera mano la situación de la investigación. Ese mes, tuvo su primera reunión de las cinco que mantuvo en seis semanas en la Casa Blanca para conocer todos los detalles de la operación contra Osama Bin Laden. El Ejército de Estados Unidos preparaba el asalto a la mansión búnker de su enemigo número uno. Finalmente, Obama dio la orden de atacar el pasado viernes, 29 de abril. Washington no compartió los datos de inteligencia sobre el paradero de Bin Laden con ningún otro país, ni siquiera con Pakistán, por cuestiones de seguridad.
Un alto funcionario de la Administración de Obama ha asegurado, según el diario The Guardian, que "las altas paredes hacían la operación más peligrosa". La operación, según este alto funcionario, fue "de precisión quirúrgica" a manos de un puñado de operativos norteamericanos. Apenas duró 40 minutos desde la llegada de los efectivos estadounidenses a la residencia hasta su partida.
Los estadounidenses llegaron al complejo en helicóptero. Una vez allí, no encontraron fuerzas de seguridad locales. El objetivo era capturar a Bin Laden pero "hubo resistencia", según informa Al Yazira. Al entrar en el complejo se dio un tiroteo. Bin Laden murió de un disparó en la cabeza. Otras cuatro personas fallecieron: un hijo mayor de edad del líder de Al Qaeda, el mensajero y su hermano y una mujer no identificada.
Tras la operación, los estadounidenses abandonaron el lugar nuevamente en helicóptero. "Se trata de la mayor victoria jamás alcanzada por EE UU en diez años de lucha contra Al Qaeda", ha asegurado el alto funcionario norteamericano. El presidente de EE UU, Barack Obama, ha sido más directo: "Se ha hecho justicia". Casi diez años después de los atentados del 11 de septiembre, la muerte de Bin Laden estaba confirmada.
 Tomado de Clarin.com.-El anuncio llegó al filo de la medianoche estadounidense y causó conmoción en el mundo entero. Casi diez años después de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, el jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, apareció anoche en forma inesperada ante los medios de comunicación para dar una noticia que marca un quiebre en la historia. El hombre más buscado del mundo, Osama Bin Laden, murió en un operativo de las fuerzas de Estados Unidos en Pakistán.
“Estoy en condiciones de anunciar a los estadounidenses y al mundo que Estados Unidos lideró una operación que mató a Osama bin Laden, el líder de Al Qaeda, un terrorista responsable del asesinato de miles de hombres, mujeres y niños inocentes”, declaró Obama desde la Casa Blanca.
El mandatario agregó que él ordenó a las fuerzas armadas de su país lanzar ayer una operación secreta contra un complejo en Pakistán, siguiendo una pista que emergió en agosto pasado y que llevó meses confirmar.
“Un pequeño grupo de estadounidenses condujo el operativo con un coraje y una capacidad extraordinaria. Ningún norteamericano fue herido. Ellos tomaron la precaución de evitar víctimas civiles”, afirmó Obama, cuando en la Argentina ya eran más de las 0.30 de hoy. “Luego de un tiroteo, mataron a Osama bin Laden y tomaron su cuerpo en custodia”, agregó.
Luego de casi diez años de búsqueda infructuosa en Afganistán, Bin Laden fue ubicado en la localidad de Abottabad, en el norte de Pakistán, a unos 60 km de Islamabad. Según altos funcionarios estadounidenses que pidieron mantener el anonimato, otras cuatro personas murieron en el operativo . Dos de ellos trabajaban como correos para Bin Laden y otro podría ser un hijo adulto del líder terrorista. Además, murió una mujer que “fue utilizada como escudo por un combatiente varón”.
Según estas fuentes, la residencia donde se escondía el terrorista contaba con “extraordinarias medidas físicas” de seguridad: altos muros, espacios interiores amurallados, un acceso restringido por tres puertas de seguridad y muy pocas ventanas. Pero carecía de teléfono y de conexión a Internet.
El rastro de Bin Laden fue hallado a través de uno de sus correos personales, de los pocos “en quienes confiaba”. Hace unos cuatro años, los servicios de inteligencia lograron identificar a esta persona y dos años atrás consiguieron “identificar áreas en Pakistán” donde actuaba.
Finalmente, en agosto, localizaron la residencia donde ayer fue ultimado Bin Laden y que estaba a nombre de este correo personal.
Obama dio la orden de lanzar el operativo el viernes, tras varias reuniones con su equipo de seguridad nacional desde marzo.
El equipo estadounidense llegó hasta la residencia de Bin Laden en helicóptero.
La operación duró unos 45 minutos .
Responsables de inteligencia de Pakistán también confirmaron la muerte de Bin Laden, al que EE.UU. siempre consideró responsable de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono, que dejaron cerca de 3.000 muertos.
Bin Laden escapó de las tropas de EE.UU. en las montañas de Tora Bora, en Afganistán, a fines de ese año, y Washington le puso precio a su cabeza: 25 millones de dólares . Aunque durante años se creyó que estaba en zonas tribales aisladas del noroeste de Pakistán, los servicios de inteligencia estadounidenses le perdieron el rastro.
El antecesor de Obama, George W. Bush, quien gobernaba cuando ocurrieron los ataques del 11-S, dijo que felicitó al presidente por la muerte de Bin Laden y que es “una victoria para Estados Unidos”.
El ex presidente Bill Clinton aseguró a su vez que este es un momento “profundamente importante” para quienes buscan un “futuro común de paz y libertad”.
Pero al júbilo siguió la cautela de las autoridades. El Departamento de Estado emitió enseguida un alerta global de viajes a todos los ciudadanos estadounidenses , advirtiendo sobre un “aumento potencial” de violencia anti-estadounidense”. El alerta continuará en vigencia hasta el 1 de agosto.


Tomado de proceso.com.mx.-WASHINGTON, 1 de mayo (apro).-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama anunció esta noche la muerte del líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden.
De acuerdo con Obama, el líder terrorista fue asesinado en un refugio de Islamabad, capital de Pakistán por tropas estadunidenses que, detalló, tienen en su poder el cuerpo de quien era considerado el enemigo número uno de Estados Unidos.
Obama informó en una conferencia de prensa ofrecida hace unos minutos que las primeras pistas sobre el paradero de Bin Laden las obtuvieron en agosto pasado y que fue hasta ahora que se tuvo la certeza de que estaba ubicado en un refugio de Islamabad.
El presidente de Estados Unidos aseguró que el dio la instrucción al cuerpo militar desplegado en esa ciudad para que atacara el lugar donde se hallaba escondido el líder afgano.
El asesinato de Al-Qaeda, se da nueve años y medio después del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York que dejó alrededor de 3 mil muertos.

(AVANCE) 
Diversos medios de comunicación y redes sociales a nivel mundial dan cuenta de la muerte del líder de la red Al Qaida, Osama Bin Laden.



Tomado de elmundo.es.-El líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, ha muerto y su cuerpo ha sido recuperado por las autoridades estadounidenses, según la CNN. De acuerdo con las informaciones, el ejército estadounidense habría acabado con la vida del terrorista más buscado en un ataque a su mansión, a las afueras de Islamabad, capital de Pakistán.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene prevista una comparecencia en pocos minutos para ampliar los detalles de la operación. Osama bin Laden era el hombre más buscado a nivel internacional después de haber reivindicado la autoría del ataque contra las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001, el mayor atentado jamás sufrido por Estados Unidos en su territorio. Se trata de un logro para Obama y su equipo de seguridad nacional, que cumple así la promesa de su predecesor, George W. Bush, de llevar a la justicia al cerebro del 11-S.
Los servicios de inteligencia estadounidenses sospechaban que Bin Laden se había movido en los últimos años por la región de la zona montañosa de Chitral en el extremo noroeste de Pakistán, cerca de la frontera con China, a Tora Bora en el Valle de Kurram, uno de los bastiones talibán más duros.
Tomado de eluniversal.com.-El presidente estadounidense Barack Obama anunciará este domingo que el líder de la red Al Qaida Osama Bin Laden ha muerto, casi diez años después de los atentados del 11 de septiembre, informó a la AFP un alto funcionario de Estados Unidos. El funcionario dijo a condición de anonimato que Bin Laden estaba muerto, pero no brindó detalles de cómo ocurrió ese deceso, citó AFP. 
Obama se dirigirá a los estadounidenses en una inusual aparición en la noche del domingo por televisión. 

Tomado de europapress.es.-WASHINGTON, 2 May. (Reuters/EP) - El líder del grupo terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, ha muerto y su cuerpo ha sido recuperado por las autoridades estadounidenses, según ha informado la cadena CNN.
Bin Laden estaba desaparecido desde 2001, cuando huyó de Afganistán. Estados Unidos le acusa de ser el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de ese mismo año contra el World Trade Center de Nueva York.
Está previsto que el presidente, Barack Obama, comparezca públicamente en los próximos minutos, según ha informado la Casa Blanca.