3/10/10

Susana Villarán vs Lourdes Flores: todo vale

En el Perú la campaña electoral por la alcaldía de Lima se convirtió en una verdadera lucha por alcanzar el poder. Dos mujeres, Susana Villarán, de Fuerza Social (izquierda) y Lourdes Flores, candidata de PPC-Unidad Nacional (derecha), utilizaron todos los recursos intelectuales, creativos y económicos para convencer a los electores que cada una de ellas era la mejor opción. Pero más que nada, descalificando a su contendora y a sus programas.












Campaña Municipal 2010

Esta vez todos hemos sido testigos de la realización de contra campañas al peor estilo montesinista, desde interceptaciones telefónicas hasta una prensa parcializada. Y especialmente agravios e insultos de la peor clase.

Las candidatas expusieron sus propuestas en cuanto escenario académico fueran invitadas y también participaron, irradiando simpatia y pensando en el nivel de audiencia, en programas televisivos de humor (Carlos Álvarez), de espectáculos (Magaly Medina), reality shows (Gisela Valcárcel). Además se rodearon de personajes populares de la televisión (Mónica Sánchez, Gustavo Bueno, Abelardo Gutiérrez “Tongo”) sin dejar de lado los cantantes populares y las canciones con estribillos “pegajosos”.

Lourdes Flores
Al inicio de la campaña Lourdes Flores tenía como principal contendor a Alex Kouri. Ante ese rival ella eligió, como estrategia de campaña, la disyuntiva entre la decencia y la corrupción.

Al salir Alex Kouri de la contienda cambió el escenario político: Susana Villarán se apropió del tema de la decencia y la lucha contra la corrupción. Lourdes Flores entonces replanteó su estrategia y se presentó como una candidata de experiencia, con un buen plan de gobierno y rodeada de los mejores expertos.

En el camino Lourdes Flores ha tenido que afrontar, sin mucho éxito, temas que impactaron negativamente sobre su candidatura: sus vínculos con el empresario César Cataño (empresario acusado de tener vínculos con el narcotráfico) y la difusión de sus conversaciones telefónicas, en las que menosprecia el cargo de alcaldesa (ella ha tratado de darle un giro de humor y hasta bailar sonriente un "Baile de los potoaudios").

En los últimos días de la campaña, Lourdes Flores tomó una actitud de ataque frontal contra Susana Villarán, cuestionándola duramente. Así lo hizo en el debate del lunes pasado, cuando acusó a Villarán por no declarar sus propiedades, además de calificar de inconsistente su plan de gobierno. Pero principalmente señaló que Susana representaba a las ideas violentistas de los extremistas de izquierda. En esta tarea ella recibió el apoyo de importantes diarios como Correo, Expreso y La Razón, entre otros.

Susana Villarán

Desde sus primeras apariciones en la televisión y medios de comunicación en general, Susana enfiló sus ataques contra Lourdes Flores, criticándola principalmente por trabajar con el empresario César Cataño. Ante la salida del candidato Alex Kouri, se vio favorecida por la acogida del electorado y entonces ella se convirtió en la candidata honrada y decente de la contienda electoral. Recordó que ella tuvo una participación muy activa en las protestas contra la corrupción del gobierno de Alberto Fujimori.

Ha presentado su candidatura como una propuesta social de izquierda moderna, tomando distancia, aunque sin eliminar de todo las dudas, de la izquierda extremista y del partido de Ollanta Humala. En los últimos días de campaña no ha sabido responder con contundencia a los cuestionamientos sobre sus propiedades y otros temas en su contra. Ha querido centrar su participación política en sus propuestas.

Despertar la simpatía en el periodista Jaime Bayly fue un golpe de suerte en su candidatura, pues fue su mejor aliado en estas elecciones.

EL resultado de esta contienda electoral, replanteará el escenario político de las próximas elecciones presidenciales 2011.