7/10/10

Mario Vargas Llosa ganó el premio Nobel de Literatura

El escritor y político peruano Mario Vargas Llosa fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010.
El autor de "La ciudad y los perros" (1962) y "Conversación en la Catedral" (1969) se convirtió así en el undécimo autor en lengua española, y el sexto latinoamericano, en obtener el prestigioso reconocimiento.
En su dictamen, la Academia Sueca justificó la entrega del galardón "por su cartografía de las estructuras de poder y su mordaz retrato de la resistencia individual, la sublevación y la derrota".
El premio, dotado con 10 millones de coronas suecas (aproximadamente US$1,5 millones), será entregado en Estocolmo el próximo 10 de diciembre (tomado de BBC Mundo)






Vargas Llosa: “Pensé que era broma”
El flamante Premio Nobel de Literatura dijo que fue una “sorpresa mayúscula” saber que obtuvo el importante galardón.
Mario Vargas Llosa dijo que “fue una sorpresa mayúscula” e incluso creyó, en un primer momento, que se trataba de una broma cuando un representante de la Academia Sueca lo llamó a su casa de Nueva York para anunciarle que había ganado el Premio Nobel de Literatura.

“Yo hace muchos años pensaba que no estaba entre los candidatos (al Nobel), ha sido una sorpresa mayúscula, yo ni siquiera tenía el recuerdo que en estas fechas se estaba dando el premio, en un primer momento pensé que era una broma”, aseguró el autor de Historia de Mayta a RPP.

Vargas Llosa confesó que tras conocer la noticia prefirió no celebrar ni llamar a sus hijos hasta que la Academia Sueca haga el anuncio oficial. El autor de Conversación en La Catedral y La guerra del fin del mundo señaló que sus amigos no han dejado de llamar para felicitarlo.

El Nobel de Literatura, quien en noviembre publicará su nueva novela, agradeció este logro a España porque ha sido muy generosa con él y sus escritos. De otro lado, indicó que desde que publicó sus primeros cuentos tuvieron gran acogida y fueron muy promocionados en el país ibérico.

Finalmente, calificó de “bonito” que la Academia Sueca haya decidido darle el Nobel de Literatura por su “cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”. “Voy a mirarme al espejo y me voy a ruborizar”, dijo el escritor peruano cuando le leyeron las razones de su premio (perú 21).

Alvaro Vargas Llosa: "Estoy tremendamente contento con ésta noticia que nos ha llenado de orgullo. Éste triunfo es para la literatura peruana"







Alan García, Presidente del Perú: “Un gran día, porque el mundo reconoce así la preclara inteligencia y la voluntad libertaria y democrática de Mario Vargas Llosa”
El mandatario confesó que desde hace muchos años esperaba el premio al peruano más universal de todos, es por ello que el anunció lo calificó de “un acto de justicia enorme”. “Lo esperábamos desde nuestra juventud”.

Javier Pérez de Cuéllar, El ex secretario general de las Naciones Unidas (ONU)
"Es un hombre que ha defendido sus posiciones democráticas continuamente, inclusive se ha expuesto mucho con su posición, creo que no hay que ignorar esto". Asimismo, consideró que Vargas Llosa se merecía el Nobel de Literatura por ser "un escritor de gran calidad, no solamente en el Perú, sino en todos los países de lengua española y del mundo, donde es altamente reconocido". "No es solamente el personaje literario, sino la personalidad en su conjunto lo que tanto nos enorgullece", agregó.