17/7/09

Fujimori: Pago a Montesinos fue para evitar golpe de estado

Sentencia: 7 años y medio de cárcel
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia sentenció al ex presidente Alberto Fujimori a siete años y medio de cárcel por el irregular pago de 15 millones de dólares a su asesor Vladimiro Montesinos, por concepto de compensación por tiempo de servicios (CTS).
Al respecto, el tribunal, presidido por el juez César San Martín, halló culpable al ex mandatario por los delitos de peculado y falsedad ideológica, exigiendo, además, el pago de tres millones de soles por concepto de reparación civil en a favor del Estado, así como su inhabilitación por dos años y 10 meses para ocupar cualquier cargo público.



En su sentencia, la Sala Penal Especial desestimó por falta de "argumentos consistentes" el pedido de la Procuraduría, que solicitó el pago de 99 millones 792 mil 816 soles como reparación civil por considerar que el dinero dado a Montesinos, al no ser restituido, generó intereses.
Tras conocerse el dictamen, Alberto Fujimori interpuso recurso de nulidad. En tanto, el fiscal Avelino Guillén, representante del Ministerio Público, manifestó su conformidad, pese a que la pena es menor a la que solicitó.


Pago fue para evitar golpe de estado

El ex presidente Albertp Fujimori durante su intervención en el juicio oral que se le sigue por el pago irregular de US$15 millones al entonces asesor Vladimiro Montesinos, sostuvo que la entrega del dinero se hizo para desactivar un golpe de Estado encabezado por éste último y apoyado por algunos altos miembros militares.
Dijo que siguió en consejo de su entonces ministro de Economía, Carlos Boloña Behr, y del presidente del Consejo de Ministros, Federico Salas.



Asimismo, fue enfático al decir que está seguro de no encontrar justicia "dentro de estas cuatro paredes", haciendo alusión al proceso que se le sigue y a la sala que lo juzga. "Estoy consciente de que no encontraré la justicia dentro de estas cuatro paredes. La verdadera sentencia se ha empezado a sentir fuera de este recinto", señaló.
Fujimori Fujimori afirmó que devolvió al Ejército peruano los US$15 millones tras 40 días de haber sido tomados como una "medida extrema" para evitar un "enorme daño al país".
"Cumplí con mi objetivo, evitando que se hubiera dado un golpe de Estado. Soy un hombre austero y no he necesitado enormes recursos para sacar adelante el país, pese a haberlo recibido en quiebra, más el enorme flagelo del terrorismo. Alberto Fujimori jamás se apropió de un solo sol del Estado lo único que hice fue preocuparme de que el dinero llegara a los pobre y más necesitados", añadió durante su intervención. "El chino nunca les falló a quienes confiaron en él y a los que aún confían", exclamó a viva voz el ex mandatario, quien ratificó su inocencia y dijo tener la conciencia tranquila.
En ese sentido, recordó que él mismo solicitó se abran sus cuentas bancarias. Asimismo, recordó que en el informe Kroll, documento que detalla el patrimonio de Alberto Fujimori, no se hallaron pruebas en su contra. "La verdadera sentencia que me importa es la del pueblo, que en su corazón hace mucho tiempo me ha absuelto", agregó.
Finalizada la intervención del ahora procesado ex jefe de Estado, el vocal César San Martín, presidente de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, informó que se dictará sentencia el lunes 20 al mediodía.

"Desactivé un golpe Estado planeado por Montesinos"
Alberto Fujimori relató que fue al ver el video entre Alberto Kouri y Vladimiro Montesinos, cuando se dio cuenta de que el ex asesor presidencial planeaba un golpe de Estado, por ello le hizo entrega de los 15 millones para que desistiera de esos fines. "Montesinos lo que estaba haciendo era comprar congresistas para su propio proyecto, fue su bancada la que tiempo después votó por la censura del Congreso a Martha Hildebrandt, lo que descencadenó el decaimiento de mi gobierno", precisó.
Reveló que su estrategia fue dejar el Gobierno al entonces vicepresidente Francisco Tudela, con quien tuvo conversaciones en Nueva York. Dijo que Montesinos al enterarse de sus intenciones, decidió preparar el golpe de Estado. "Fue una bomba para Montesinos, su cúpula militar y sus aspiraciones políticas", acotó (tomado de rpp.com.pe)

"Fue un discurso electoral plagado de mentiras"



El fiscal Avelino Guillén manifestó que el ex presidente Alberto Fujimori ofreció un discurso electoral “plagado de mentiras” en el juicio que se le sigue por el pago de una indemnización de quince millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos.
En declaraciones a la prensa, Guillén aseveró que Fujimori desperdició la “oportunidad histórica” para deslindar con Montesinos y para revelar el origen de los quince millones de dólares que dio en compensación a su ex brazo derecho.
Guillén rechazó la versión de Fujimori según la cual el forado fiscal que generó la indeminización a Montesinos fue cubierto con un dinero que encontró en el desactivado Servicio de Inteligencia Nacional y que fue su ex ministro de Economía, Carlos Boloña, quien tuvo la idea de entregar los fondos.
“Boloña declaró en audiencia que actuó presionado por el señor Fujimori”, indicó Guillén.
El fiscal consideró que la declaración de Fujimori no afectará su culpabilidad o responsabilidad en el juicio.
Asimismo, destacó que Fujimori no haya refutado la acusación por el delito de falsedad ideológica que existe en su contra por desviarse fondos del tesoro público destinados originalmente a resguardar la frontera con Colombia.
Ante ello, Guillén rechazó la defensa brindada por Fujimori en el sentido que decidió pagarle a Montesinos para evitar un golpe de Estado en septiembre del 2000, que – según él- se estaba gestando en los altos mandos de las Fuerzas Armadas, en la agonía de su Gobierno.
Ello después de que Fujimori ofreciera ceder el poder a su vicepresidente Francisco Tudela, con quien Montesinos supuestamente se llevaba mal.

OTRA POSICIÓN
Anotó que en esa época de crisis no hubo ningún gesto de Fujimori que diera a entender una ruptura con Montesinos, sino todo lo contrario.
“No hubo chantaje. La relación se mantuvo porque Montesinos siguió cumpliendo las funciones que seimpre habrpía hecho, era el interlocutor válido entre Fujimori y los mandos militares”, declaró.
Por su parte, Nakasaki apuntó que Fujimori ha tenido todo el derecho de dar un discurso en el tribunal y que su honestidad se manifiesta con la devolución del dinero al erario público (tomado de elcomercio.com.pe).