2/5/09

Envían en ómnibus interprovincial 150 fusiles AKM y 34 mil municiones


Pese a que la Policía Nacional sabe muy bien que las huestes narcoterroristas irrumpen en las carreteras del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) y detienen a vehículos y pasajeros, el jefe del Frente Policial VRAE incurrió en un acto de negligencia al disponer de manera irregular el envío –en la bodega de un ómnibus interprovincial y envueltos en costales y cajas– de nada menos que 150 fusiles AKM y 34 mil municiones, que iban a ser destinados a los efectivos que operan en esa zona.
Una intervención de rutina de agentes Antidrogas de Ayacucho permitió que las armas fueran halladas a tiempo y puestas a buen recaudo. Ello, sin embargo, no impidió que la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, dispusiera el relevo del general Percy Rivera Paiva, responsable policial de dicho frente.
El hallazgo desató un escándalo y la consiguiente indignación de la Policía de Ayacucho y, posteriormente, de todo el sector Interior. “Los narcoterroristas se han hecho fuertes merced a las armas robadas a la Policía y a las Fuerzas Armadas. Es increíble que se les facilite el trabajo, poniendo casi a su disposición 150 fusiles con sus municiones”, dijo a este diario un alto oficial policial.
Por el momento, se sabe que, además del general Rivera, otros dos responsables serían el coronel Jesús Ccama y el comandante Raúl Casiano Jares, quienes estaban encargados de trasladar el cargamento.
Según altas fuentes policiales, Rivera gestionó las armas y la Dirección de Logística se las entregó en Lima a través de un Pedido de Comprobante de Salida (Pecosa). El paso siguiente implicaba que Rivera debía gestionar el transporte. Según las directivas sobre uso y traslado de armamento de la PNP, mientras las armas no tengan el transporte adecuado, deben permanecer en los almacenes. Pero se ignora por qué Rivera decidió llevar los fusiles en un ómnibus interprovincial. Serán las investigaciones las que aclaren este punto.
Una fuente Antidrogas manifestó a este diario: “A Dios gracias que nosotros encontramos las armas”. Sin duda, la suerte que tuvo esta semana el jefe del Comando Conjunto acompañó ahora a la Policía Nacional (Tomado de peru21.pe)

Mercedes Cabanillas
Ministra del Interior


Anunció que el general PNP Percy Rivera Paiva, jefe del Frente Policial del Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae), fue relevado de su cargo por no cumplir el protocolo y reglamento para el traslado de 120 fusiles AKM de la Policía Nacional que ayer se ubicaron en un bus de la empresa de transporte Palomino como encomienda.
"Se ha dispuesto el relevo y se hará un sumario proceso de investigación, porque desde mi punto de vista hay absoluta negligencia",
"No es la forma habitual... (el traslado) se hace con resguardo y con escolta cuando es por vía terrestre o cuando es por vía aérea... es un acto de absoluta negligencia porque un general no se puede confundir así".

La Ministra Cabanillas descartó que las armas encontradas en un bus interprovincial sean parte de un supuesto tráfico destinado al narcoterrorismo, y demandó que se evite politizar ese hecho con especulaciones que no resultan responsables.

Ollanta Humala
Líder del partido nacionalista

"Es muy grave yo creo que esto obedece a un conjunto de noticias que hemos visto en el pasado de contrabando de armas, de ventas de armas, que hacían personal subalterno de las fuerzas del orden".
El ex candidato presidencial afirma que hay "algo oscuro" en este hecho y debe ser investigado, como ya dispuso la Policía Nacional que también denunciará esta negligencia ante el Poder Judicial.

General PNP Percy Rivera Paiva
Relevado jefe del Frente Policial del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Afirmó que está dispuesto a asumir su responsabilidad por el traslado, vía encomienda, del armamento y municiones destinadas al combate al narcoterrorismo en esa zona del país. Dijo también que cuando se produjo dicho envío no se encontraba a cargo de ese puesto policial, porque había pedido permiso por razones personales y que contaba para ello con la autorización de su comando.
“Hay una investigación de por medio que ha dispuesto el Comando. Después de ello se va a encontrar la responsabilidad del caso. Si yo tengo alguna responsabilidad, yo no tengo ningún inconveniente: la asumo”.
“Estoy fuera del cargo. Hace unos días, por razones estrictamente personales, pedí permiso a mi comando. Encargado del despacho se encuentra un oficial superior y a cargo de la logística se encuentra el coronel Jesús Caman Farge, él es el encargado de todo lo que es logística de la unidad”.

Pregunta inevitable
¿Será ésta la primera vez que se realiza un envío de este tipo?