30/4/09

Desempleados serán atendidos en Essalud por seis meses



El pleno del Congreso Aprobó por unanimidad -87 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones- un proyecto de ley remitido por el Ejecutivo, a través del cual se amplía temporalmente el período de acceso a los servicios de seguridad social en salud para los desempleados, hasta por seis meses.

Hasta antes de la aprobación de esta norma, el periodo durante el cual los desempleados podían atenderse en Essalud era de dos meses.

El objeto de la norma, que también fue exonerada del trámite de segunda votación, es el establecer un régimen temporal para el derecho de cobertura por desempleo (latencia), que contempla el artículo 11° de la Ley de modernización de la Seguridad Social en Salud.

Esto, con el propósito de aliviar la situación de los desempleados como efecto de la crisis financiera internacional.

Para el efecto se añade que los afiliados regulares que hubieran sido cesados o cuyos contratos de trabajo fueron suspendidos de manera perfecta durante el período comprendido entre el 1° de enero del 2009 y el 31 de julio del 2010, tienen derecho a las prestaciones de prevención, promoción y atención de la salud por seis meses.

Ello- se advierte- siempre que cuenten con un periodo de aportación no menor a cinco meses en los últimos tres años precedentes al cese o a la respectiva suspensión.

Dicho derecho se hace extensivo a los derechohabientes de acuerdo con un cronograma previsto.

Tras la aprobación de la norma el Ministro de Trabajo, Jorge Villasante, que también estuvo en el pleno, agradeció a nombre del Ejecutivo al Parlamento, por atender con carácter de urgencia esta propuesta.

“La misma que no hace otra cosa más que reconocer el valor de los trabajadores”, dijo en una corta intervención (Andina).