5/5/09

Los cerdos son Inocentes




Porcicultores peruanos ofrecieron hoy sus productos en un festival gastronómico con el fin de erradicar los temores infundados sobre el peligro de contraer la gripe A por consumo de cerdo y sus derivados.

Bajo el lema "Perú libre de la gripe porcina", los comensales degustaron una gran variedad de lechones horneados, los tradicionales panes con chicharrón (cerdo frito), brochetas (pinchos) de esta carne y jamones, mientras tres personas disfrazadas de puercos se paseaban con carteles en los que se leía "soy inocente".

El ministro peruano de Agricultura, Carlos Leyton, recordó que la enfermedad no se ha diagnosticado en su país y, por tanto, "el consumo (de cerdo) no es un peligro".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que el consumo de carne de cerdo no entraña ninguna clase de peligro para la salud ni que a través de él se pueda contagiar la gripe A.

Por ello, la Asociación Peruana de Porcicultores (APP) insistió en que los cerdos peruanos están libres del virus AH1N1 e instaron a la población a que no asocie a estos animales con la enfermedad.

En Perú, una persona consume anualmente 4,5 kilogramos de carne porcina y confió en que la cifra se eleve para que aumente "las posibilidades de mercado para el cerdo", aseveró Leyton en el evento convocado por el Ministerio de Agricultura (EFE).

Ana María Trelles, representante de la Asociación Nacional de Porcicultores reveló las grandes pérdidas económicas por culpa de la enfermedad, lo que ha generado una caída de 20 por ciento.

España
La industria del sector cárnico español también ha mostrado su preocupación por el veto al porcino en algunos países como Rusia.