11/6/09

Suspenden por 120 días a congresistas nacionalistas

Presidente Alan García aprueba sanción a congresistas nacionalistas
Dijo estar de acuerdo con la sanción de 120 días sin goce de haber a siete congresistas nacionalistas por impedir la sesión del Parlamento. Refirió que de esa manera se dijo "basta" a la indisciplina y a convertir el Congreso en una "cantina de gritos".






El pleno del congreso acordó suspender por 120 días a 7 congresistas nacionalistas que se negaron a ir a sus escaños y se quedaron sentados en sillas al medio del hemiciclo. Esta medida de los parlamentarios humalistas fue tomada en rechazo a la decisión de la representación nacional de suspender la vigencia de los decretos legislativos 1090 y 1064, considerados inconstitucionales por los nativos amazónicos.
La amonestación fue aprobada por 58 votos a favor, 18 en contra y una abstención. Los suspendidos son María Sumire, Hilaria Supa, Rafael Vásquez, Cayo Galindo, Yaneth Cajahuanca, Juana Huancahuari y Nancy Obregón.
Los congresistas Pedro Santos, Juvenal Ordóñez, Susana Vilca, Miro Ruiz, Gustavo Espinoza y Freddy Otárola recibieron una amonestación pública por haber participado en estos mismos hechos.
la bancada de Alianza Parlamentaria criticó la decisión del Pleno y solicitó realizar otra sesión para discutir la sanción impuesta a los nacionalistas.