10/6/09

Los 10 peores países para 'bloggear'


El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) ha publicado una lista con los 10 peores países para mantener un espacio personal en Internet.
El informe confirmó que muchos países del Medio Oriente y Asia tienen un estricto régimen de acceso a la red. Además, el Gobierno reprime y presiona a los internautas sobre los contenidos que estos publican.
“Los gobiernos aprenden rápidamente cómo usar la tecnología para censurar a los bloggers y filtrar sus contenidos en Internet. Cuando fallan sus filtros, las autoridades simplemente encarcelan a algunos bloggers para intimidar a los demás y silenciarlos”, señaló Joel Simmon, director ejecutivo de CPJ.
CRITERIOS. Para elaborar el ránking, CPJ ha tenido en cuenta ocho preguntas como: ¿Hay bloggers encerrados en ese país?, ¿Los bloggers sufren presiones, ataques o represión de cualquier tipo?, ¿Dejan los bloggers de tocar determinados temas para protegerse?, ¿Limita el Gobierno limita la conexión a Internet?, ¿Necesitan los bloggers registrarse con el Gobierno?, ¿Existen leyes o regulaciones con la que se pueda censurar a los bloggers?, ¿Monitorea el Gobierno quién usa el Internet? y ¿Usa el Gobierno filtros para bloquear el acceso a Internet?

LA LISTA NEGRA. Con un régimen militar que restringe severamente el acceso a Internet y presiona a las personas, Myanmar (ex Birmania) es el peor lugar en el mundo para mantener una página personal. Solo el 1% de personas entra a la red y el Gobierno monitorea la información de los usuarios. Hay al menos dos bloggers encarcelados.
El segundo lugar lo ocupa Irán. En esta nación escribir sobre la religión le asegura al usuario persecución y hostigamiento. Los bloggers deben registrarse en el Ministerio de Arte y Cultura para tener la ‘libertad’ de expresar sus ideas.
Siria (3), Arabia Saudí (5) y Vietnam (6) ocupan las siguientes casillas del conteo. En estos países abundan los filtros y controles en Internet, además, la censura y la represión es constante. Cuba se ubica en el cuarto puesto porque solo algunos miembros del Gobierno y el Partido Comunista tienen acceso a Internet en la isla.
China, en la octava casilla, no permite a los usuarios de páginas web tocar temas políticos. Su sistema de control y filtro de contenidos es muy rígido. Al menos 24 bloggers están presos en el gigante asiático.
Túnez (7), Turkmenistán (9) Y Egipto (10) completan el ránking de los peores países para mantener un espacio personal en la red (tomado de peru21.pe)