5/6/09

Enfrentamiento entre nativos y policías en Amazonas

Congreso aprueba la suspensión indefinida de los decretos 1090 y 1064 Con 57 votos a favor, 44 en contra y una abstención el Parlamento aprobó suspender por 90 días los Decretos Legislativos 1064 y 1090 y restituir provisionalmente la Ley Forestal.
Los congresistas nacionalistas realizan protestas al exigir derogatoria.



Renuncia Ministra de la Mujer
En carta dirigida al presidente de la República y tras casi ocho meses al frente de la cartera, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso Chirinos, renunció a dicho cargo de forma irrevocable.
En su carta de renuncia, Vildoso Chirinos señala que como parte del gabinete ministerial presidido por Yehude Simon, ella asume la responsabilidad que le corresponde en esta situación de conflicto que hasta la fecha ha cobrado demasiadas vidas, todas ellas valiosas para el país.
Señala asimismo, no estar de acuerdo con los términos planteados por el gobierno para enfrentar las demandas de la población amazónica.



Nicaragua otorgó asilo a Alberto Pizango
El embajador de Nicaragua en Perú, comandante Tomás Borge, confirmó que su país otorgó el asilo políticoal presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), alberto Pizango, luego que el líder nativo se refugiara este lunes en la embajada de Nicaragua. Explicó que la solicitud le fue otorgada a Pizango por razones humanitarias, al considerar que el tema es de carácter "rotundamente político".





Toque de queda en Bagua
El ministro de Defensa, Àntero Flores-Aràoz confirmó la decisión del gobierno de aplicar el “toque de queda” en algunas localidades del departamento de Amazonas, a consecuencia de los últimos hechos de violencia que tuvieron como saldo la muerte de once policías y tres nativos.




Comunicado de la Defensora del pueblo
Un llamado a la serenidad y al cese de enfrentamientos formuló hoy la Conferencia Episcopal Peruana y la Defensoría del Pueblo, para evitar un mayor número de pérdidas humanas.





Declaraciones del Presidente Alan García


Alberto Pizango
Líder de las comunidades Amazónicas







La Policía Nacional confirmó la muerte de siete efectivos en la zona conocida como la Curva del Diablo, cerca al puente de Corral Quemado, en Bagua (Amazonas), durante las acciones para despejar la carretera Fernando Belaunde Terry, tomada desde más de 50 días por los nativos que acatan un paro hace casi dos meses para exigir la derogatoria de 10 decretos que, según dicen, afectan sus intereses.
El director de la institución policial, José Sánchez Farfán, dio esta cifra en Canal N y precisó que hay un efectivo desaparecido, cinco heridos y 15 nativos detenidos tras los actos violentos registrados desde esta manaña en esta ciudad de la selva peruana. Asimismo, afirmó que las fuerzas del orden lograron recuperar el sector de la Curva del Diablo.
Sin embargo, Mario Linares, jefe de Comunicaciones de la Red de Salud de Bagua, en diálogo con Canal N, hablaba de nuevo agentes fallecidos hasta el momento. Más temprano, el jefe del Estado Mayor de la PNP, general Miguel Hidalgo, había dado la última cifra informada por Sánchez Farfán, quien contó en CPN Radio que los policías fueron atacados con armas de fuego por los pobladores que intentaban desplazar.
Esta madrugada, a las 05:00 horas, empezaron los operativos para restablecer el orden en la zona, en las que participan más de 600 agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes). Según informaciones de periodistas locales, estas acciones han dejado decenas de heridos de bala, quienes fueron evacuados a hospitales del Ministerio de Salud y Essalud.
Solo en el nososcomio de Utcubamaba hay unos 50 heridos, entre nativos y policías, informó el presidente regional de Amazonas, Óscar Altamirano, en diálogo con Radio Capital, mientras que el hospital de Apoyo N° 2 de Bagua ha colapsado por la cantidad de lesionados que ingresaron, según voceros del establecimiento de este salud, en el que se reportó la muerte un nativo por un impacto de bala.
Linares precisó que durante los enfrentamientos entre efectivos del orden y los nativos en huelga ocurridos a media mañana fallecieron el profesor identificado como Fermín Sabio, el estudiante Abel Ticlio (16) y el policía Julio César Valera. Los tres prsentaban impactos de bala.
En tanto, en las calles de Bagua la convulsión crece y los enfrentamientos continúan: los manifestantes han quemado la gobernación y los locales del Partido Aprista y del Pronaa.
El general Luis Muguruza, quien está a cargo de las acciones policiales, declaró que ya se desbloqueó la carretera Fernando Belaunde. Sin embargo, un transportista que se comunicó luego con la misma emisora, dijo que la vía seguía bloqueada en varios puntos por piquetes de manifestantes.
En tanto, el Frente de Defensa del Alto Amazonas, junto con los campesinos y comunidades indígenas que cumplen una huelga indefinida en la ciudad de Yurimaguas con el bloqueo de vías terrestre y fluviales, evalúa trasladarse a Bagua para apoyar las protestas en Corral Quemado.
Momentos antes, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, había informado que los nativos habían disparado desde tierra a un helicóptero de la Diroes de la Policía que sobrevolava los kilómetros 200 y 202 de la carretera Fernando Belaunde. En este ataque, añadió Cabanillas, murió el técnico de primera José Antonio Vilela Morales. La identidades del resto de efectivos caídos no se han difundido.
Edson Rosales, vocero de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), organización que promueve la huelga en la Amazonía, dijo que, hasta el momento, los enfrentamientos en Bagua han dejado uno 20 nativos muertos. Además, indicó que tres helicópteros de la Policía siguen disparando contra los indígenas (tomado de peru21.pe).