1/6/09

SUNAT administra Panamericana Televisión


Indecopi: Caso de Panamericana se resolvería en 4 meses
El futuro de Panamericana Televisión y quién lo administrará será definido dentro de unos cuatro meses, según los plazos que maneja el Indecopi para este tipo de procesos de insolvencia, afirmó hoy el presidente de Indecopi, Jaime Thorne.
“La junta de acreedores (de Canal 5) tendrá mayoritariamente que resolver si se va a una liquidación o reestructuración (de la empresa) y tendrá que decir quién administrará Panamericana Televisión”, expresó a Canal N.
Esto sucederá, explicó, una vez que se convoque a concurso, luego de lo cual, precisó, deberá publicitarse el caso para que todos los que se sientan con derecho concurran a la junta de acreedores.
Sin embargo, subrayó que para ello Indecopi debe primero aceptar el pedido de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, uno de los principales acreedores de la televisora, para declarar en concurso a canal 5.
“El concurso no se ha iniciado y en la medida en que no hay un concurso, no hay nada. El mínimo de deuda para ello es de 50 UIT (177 millones 500 mil soles)”, aseveró.
El funcionario agregó que la Sunat tiene que haber acompañado evidencias de que las deudas exceden ese monto.
“El pedido de la Sunat será resuelto por la Comisión Concursal de
Indecopi Una vez que Indecopi declare el concurso todas las acciones con relación al caso quedan paralizados”, enfatizó.(el comercio.com.pe)

Sunat “reconducirá” el proceso de cobranza a través de Indecopi



Nuevo administrador renuncia a Panamericana Televisión
Alberto Cabello, designado como administrador de Panamericana Televisión por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), confirmó, en exclusiva para RPP, su voceada renuncia al cargo, luego de los diversos cuestionamientos en torno a la independencia de su gestión. "He presentado mi renuncia al cargo que me fue dado por al Administración Tributaria, al evaluar la situación compleja y los cuestionamientos respecto a si tenía los poderes adecuados para gerenciar y tomar algunas decisiones", fueron sus primeras palabras para RPP.

Cabello, nombrado administrador el último lunes, recordó que ante una situación de gravedad asumió la conducción de la "esquina de la televisión", sin embargo, luego se dieron una serie de cuestionamientos por parte de juristas respecto al alcance de sus facultades.
"(Cuestionan) si se puede o no revisar la programación. Ante esa disociación a la cual no me voy a prestar, he declinado (ÂÂ…) No quiero ser objeto de discusión sobre mi proceder profesional y trayectoria independiente, de mis convicciones de defender los medios de comunicación independientes y profesionales", manifestó.




SUNAT administra Panamericana Televisión
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), uno de los principales acreedores de Panamericana Televisión, designó como nuevo administrador de la televisora a Alberto Cabello, luego de que junto a sus inspectores ingresara en forma pacífica para tomar posesión de la televisora en ejecución de una medida cautelar.

En una conferencia de prensa, el jefe de la Sunat, Manuel Velarde, informó que esta administración es temporal – se espera que no dure más de seis meses – y concluirá cuando se resuelva el problema societario entre la administración de Genaro Delgado Parker y el grupo de Ernesto Schütz Freundt.

Según Velarde, Panamericana le adeuda 117 millones de nuevos soles, de los cuales, un 38 % corresponde a importes no cancelados por Impuesto General a las Ventas (IGV), además de deudas con los trabajadores.

“En salvaguarda de los intereses del Estado Peruano y en el marco legal que la respalda, la Sunat ordenó trabar Medida Cautelar Genérica en forma de Administración de Bienes a Panamericana Televisión”, señaló, posteriormente, un comunicado oficial del ente recaudador.

Por su parte, Cabello, administrador de empresas con 27 años de experiencia en la gerencia de medios televisivos, indicó que durante su gestión se trabajará para pagar las acreencias del canal. Asimismo, señaló que se realizará una evaluación para determinar cuál es la situación real de la televisora, el alcance de sus deudas, así como los compromisos adquiridos con los trabajadores y otros deudores.

Previamente, un grupo de inspectores de la Sunat, custodiados por unos 200 agentes de la Policía Nacional, intervino los dos locales de dicho canal, ubicados en las avenidas Alejandro Tirado 217 y Arequipa 1110, en Santa Beatriz (Perú 21)