16/3/09

Rumbo a las elecciones 2011




Lourdes y Castañeda lideran nuevo sondeo

Según encuesta de intención de voto en lima de la Universidad Católica. En la capital, Alan García alcanza 39% de aprobación, en tanto que Yehude Simon un 35% y Luis Castañeda Lossio 82%. El liderazgo en la intención de voto en Lima Metropolitana es apretado, según un sondeo difundido ayer por la Universidad Católica.
Lourdes Flores es la preferida de los limeños, con un 16% de intención de voto. Su electorado consta principalmente de mujeres, independientemente del sector económico. Le pisa los talones Luis Castañeda, actual alcalde de Lima, con un 15% de potenciales votantes que, al contrario del nicho electoral de Lourdes Flores, es eminentemente masculino.
Keiko Fujimori, que aglutina un 13% de intención de voto, y Alejandreo Toledo, con 12%, completan el cuarteto de presidenciables en Lima, del que quedaría fuera Ollanta Humala con un 8% del electorado.
“En Lima, las preferencias están repartidas en un pelotón de cuatro, al que le sigue Ollanta Humala –aseguró Fernando Tuesta, presidente del Grupo de Opinión Pública de la Universidad Católica–. Este pelotón queda confirmado si tenemos en cuenta que entre Lourdes Flores y Alejandro Toledo solo hay cuatro puntos porcentuales de diferencia, que es el mismo margen de error que tiene esta encuesta”, explica el experto. Sin embargo, a la pregunta de quién será el próximo presidente de Perú, un 15% de los encuestados señala que será Keiko Fujimori, superando a Luis Castañeda (14%) y a Lourdes Flores.
“En el momento de la elección, hay votantes de Lourdes Flores que creen que no tiene posibilidades de ganar y cambian su voto al ganador o al candidato que tiene más posibilidades de derrotar al candidato que no les gusta”, explica Tuesta.Respecto al importante electorado de Keiko Fujimori, el analista considera que se debe exclusivamente a la herencia paterna. “Los cuatro candidatos tienen un amplio margen para crecer en intención de voto, especialmente Lourdes Flores y Castañeda. Depende de si logran traducir su buena imagen en votos”, sentencia Fernando Tuesta (Tomado del diario La República).