29/4/09

Congreso peruano aprueba libre disponibilidad de CTS

El Pleno del Congreso aprobó esta tarde – por 53 votos a favor, 32 en contra y cuatro abstenciones – el proyecto de ley que libera el 100% de los depósitos de mayo y noviembre por concepto de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) durante este año, y lo exoneró de segunda votación, con lo que quedó listo para su promulgación por parte del Ejecutivo




También fue aprobado hoy por el Pleno del Congreso un proyecto de ley mediante el cual se dispone que los aguinaldos y gratificaciones por fiestas patrias y navidad, en los años 2009 y 2010, no estarán sujetos a aportaciones, contribuciones y descuentos de ninguna índole. La sanción de la propuesta fue por unanimidad (95 votos a favor).

La norma fue exonerada de la segunda votación por 91 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención, y con ello se la dejó expedita para su promulgación por el Poder Ejecutivo.

El dictamen correspondiente fue aprobado, previamente por unanimidad, en la Comisión de Trabajo, según precisó el presidente de ese grupo dictaminador, José Saldaña Tovar (BP), al sustentar la propuesta. También había sido aprobado por unanimidad en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, conforme señaló su presidente, congresista Güido Lombardi Elías (UN).

De ese modo, la representación nacional se pronunció sobre el tema con un nuevo texto después de que la autógrafa del proyecto anteriormente aprobado por el Pleno fuera observada por el Presidente de la República. Regirá para los servidores de los sectores público y privado.

El congresista Lombardi planteó un artículo adicional según el cual un 9% de las aportaciones hacia EsSalud y la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que no harán los empleadores, será abonado como bonificación excepcional de carácter temporal a los trabajadores, con excepción de aquellos descuentos derivados de sentencias que provengan por mandato judicial en casos de demandas de alimentos.

El tratamiento de la propuesta originó un interesante debate en el que se formuló apreciaciones con vistas a perfeccionar los alcances de la iniciativa. Pedro Santos Carpio (GPN) dijo que se debería de tener en cuenta que la norma debiera dar lugar a la mejora y a una mayor equidad de las remuneraciones de los servidores del sector público.

Luis Negreiros Criado (PAP) saludó la iniciativa para mejorar los ingresos de los trabajadores, y destacó que la discusión de un proyecto de esta naturaleza sea abordado por el Congreso en vísperas del Día Internacional del Trabajo. Consideró conveniente unificar en un solo los textos de los dos dictámenes de las comisiones de Trabajo y de Economía.

El legislador Javier Bedoya de Vivanco (UN) recordó que la idea apunta a beneficiar a los trabajadores durante los años 2009 y 2010, considerados como aquellos en los que el país sentirá mayormente los efectos de la crisis financiera internacional. Indicó que la medida tendrá carácter temporal, limitado a los dos mencionados años.

Para Víctor García Belaunde (AP), autor de uno de los proyectos de ley presentados al respecto, se trata de beneficiar a cinco millones de trabajadores. Subrayó que un buen corolario de ese debate debería ser la promulgación de la norma, hoy mismo o el 1 de mayo a más tardar, como un homenaje al Día Internacional del Trabajo.

Otros legisladores que se sumaron en apoyo de la propuesta fueron Wálter Menchola Vásquez (AN), Rolando Reátegui Flores (GPF) y Wáshington Zeballos Gamez (NoA), aunque con una variedad de matices orientados en todo caso a perfeccionar la norma y beneficiar a la clase trabajadora (Fuente: Congreso de la República)