23/4/09

El Perú usará el sistema japones de TV. digital

El Perú decidió adoptar el estándar japonés-brasileño de televisión digital terrestre (TDT) que implementará el país a partir del año 2011, informó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.



Esta decisión se ha tomado en base a las recomendaciones de la Comisión Multisectorial encargada de elegir el estándar más conveniente para el país. “Habrá una señal más clara y la posibilidad de desarrollar otros servicios. (...) Se analizaron tres criterios: el tecnológico, para que nos brindara mayor capacidad y claridad; el factor económico, y el de cooperación para la implementación del sistema y desarrollo del país”, resaltó Cornejo.
El ministro hizo el anuncio tras participar en una reunión con el presidente Alan García y el enviado del Primer Ministro de Japón, Shunichi Yamaguchi, quien resaltó que se trata de un sistema que evitará interferencias y dará mayor participación a los televidentes.
En febrero de 2007, una comisión multisectorial empezó la evaluación de los estándares disponibles, que finalmente fueron el americano (ATSC), el europeo (DVB-T), el chino (DTMB), el japonés (ISDB-T) y el brasileño (SBTDT), que es solo una versión del anterior.
El sistema japonés-brasileño cuenta con el respaldo de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRT), apoyo hecho público a través de un documento que llevaba la firma de cuatro canales de televisión: Frecuencia Latina, América, ATV y Red Global, sus únicos miembros.
Hay que indicar también que los usuarios no se verán obligados a comprar nuevos televisores o decodificadores en un primer momento, pues los canales de señal abierta deberán transmitir tanto la actual señal analógica, como la nueva señal digital, hasta que se dé el llamado “apagón analógico” dentro de 10 o 15 años, según estiman los expertos.
Sin embargo, la mejor manera de disfrutar la mayor calidad de imagen y los servicios interactivos del nuevo sistema, es con un televisor Plasma o LCD, que cuentan con un sintonizador digital incorporado. No obstante, antes de comprarlo debe verificar a qué estándar corresponde (tomado de peru21.pe).