24/4/09

Alarma por virus en México

Presidente Alan García pide tomar precauciones. 30-04-09




Confirman primer caso en Perú 29-04-09
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, explicó que los exámenes realizados a la mujer argentina internada en el Callao dieron positivo en el factor H1 y aún falta una prueba para determinar el N1, pero ya se le considera portadora de la enfermedad. En Loreto, Cusco yAyacucho hay tres personas en observación.
----El jueves rectificó la información. La ciudadana Argentina no sufre de gripe porcina.

La OMS eleva a cinco el nivel de alerta (29-04-09)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido este miércoles elevar a cinco el nivel de alerta por pandemia de gripe porcina -el máximo es seis-, según anunció la directora general del organismo, Margaret Chan. La fase cinco señala que el virus se ha transmitido de persona a persona en al menos dos países de una misma región, en este caso México y Estados Unidos, lo que implica una señal contundente de que la pandemia es inminente.

Nivel 3 a 4 (27-04-09)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado este lunes 27 el nivel de alerta que mide el riesgo de que se produzca una pandemia de 3 a 4 (sobre una escala de 6), lo que indica que reconoce que no se puede frenar la expansión del virus y sólo queda mitigar sus efectos. El responsable de seguridad sanitaria del organismo, Keiji Fukuda, admitió anoche mediante una teleconferencia que "el virus está tan extendido que ya no tiene sentido intentar contenerlo", y mencionó los casos de México, Estados Unidos y España como prueba de la expansión que ha alcanzado el H1N1. Ello no implica, de momento, "que se cierren las fronteras o se restrinjan los viajes", advirtió Fukuda.
La OMS se dedicará, por tanto, a ofrecer apoyo para tratar a las personas enfermas y, sobre todo, a elaborar una vacuna para la nueva variante. De momento, recomienda usar la inmunización actual (siempre es mejor evitar una coinfección por dos tipos de patógenos), pero siempre a la espera del desarrollo de un nuevo fármaco, insistió Fukuda. Sin embargo, éste no estará listo hasta dentro de "cuatro o seis meses", y tardará "varios más en producirse a gran escala".




"Es una pandemia potencial porque está infectando a personas": con estas palabras ha definido la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, la hasta ahora desconocida y extraña gripe que ha matado al menos a 20 personas en México, y puede haber afectado hasta alrededor 1000 personas.
Chan, ha asegurado en su comparecencia ante los medios que el brote de gripe (nuevo virus de la gripe, parecido pero no igual que uno que afecta a los cerdos) ha despertado la alerta en México y Estados Unidos declarado en México y EEUU "es una situación muy grave, que debe ser vigilada de cerca", y que su evolución es impredecible.
La directora general de la OMS ha precisado que "un nuevo virus es el responsable de estos casos", y que "la situación está evolucionando muy rápidamente".El comité de emergencia de la OMS se reunirá esta tarde para determinar una "serie de cuestiones y posiblemente emitir recomendaciones temporales para salvaguardar la salud pública".
(tomado de elpais.com).
25-04-09


El gobierno suspendió las clases en todos los planteles educativos públicos y privados desde el nivel preescolar hasta el universitario en el Distrito Federal y el Estado de México, este viernes, como medida preventiva para evitar el contagio de la llamada "gripe porcina". "No se trata de un virus habitual de la influenza estacional, sino de una mutante de un virus que viene de los cerdos", dijo José Córdova, secretario de Salud. "La epidemia está bajo control pero hay que reforzar las medidas preventivas", agregó.
Según la última información oficial disponible se han registrado 1.004 casos de "gripe porcina" y 68 víctimas fatales.
Las autoridades están evaluando una posible suspensión de eventos públicos masivos y han solicitado a la población evitar asistir a lugares donde se concentre un gran número de personas.



El gobierno confirmó que no existe una vacuna para este nuevo virus y que la vacuna que se utiliza para prevenir la influenza tradicional no es efectiva.
Por otro lado, la Secretaría de salud confirmó que cuenta con un millón de dosis del medicamento que se utiliza para tratar la enfermedad y que todos los centros hospitalarios permanecerán abiertos para atender al público. Es la primera vez desde el terremoto de 1985 que las autoridades deciden suspender las clases a todos los niveles.
El objetivo es disminuir el riesgo de propagación de este nuevo tipo de influenza conocido como H1N1 porcina, que habría sido transmitida desde los cerdos a los seres humanos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a un Comité Internacional de Emergencia para monitorear la situación y prestar asistencia.(tomado de BBC Mundo).

Brote en Estados Unidos
La OMS confirmó que existe un brote de gripe porcina en Estados Unidos.

Vigilancia en las fronteras de Perú



El Ministerio de Salud del Perú dispuso mayores medidas de vigilancia en las fronteras del país, ante los casos de una nueva variedad de influenza porcina que ha causado la muerte a unas 20 personas en México.
La vigilancia epidemiológica de la influenza se refuerza principalmente en la salida y llegada de personas al país. “Los servicios de salud intensificarán sus acciones de vigilancia con el tránsito de personas que lleguen de México y Estados Unidos, principalmente, para detectar casos con síntomas gripales graves”, señala un comunicado de ese ministerio.