2/4/11

Plan de gobierno de Toledo, Humala, Fujimori, Castañeda y Kuczynski


A pocos días de las elecciones presidenciales, las campañas proselitistas se han intensificado, los candidatos visitan medios de comunicación y se acercan personalmente a la población. Pero ¿Cómo decide su voto el elector?, se dice que el voto es más afectivo y emocional que racional, es por eso que los estrategas tratan de crear vinculos de pertenencia y de identificación.

Creemos que el elector peruano debe decidir su voto luego de conocer las propuestas de los candidatos que participan en las elecciones presidenciales 2011,  es por ello que en las siguientes líneas reproducimos el texto completo del Plan de gobierno de cada una de las agrupaciones políticas publicadas por el Jurado Nacional de Elecciones en su portal voto informado. Antes presentamos una infografía elaborado por el diario El Comercio y un breve resumen de las propuestas de los cinco candidatos con mayor popularidad en las encuestas, elaborado por Terra.com.pe



ALEJANDRO TOLEDO.
CANDIDATO DE PERU POSIBLE
El Plan de Gobierno del ex presidente Alejandro Toledo incluye 450 compromisos y ha sido preparado por 40 técnicos, encabezados por Luis Thais.
Entre las principales propuestas destaca la lucha contra la pobreza y una revolución de la educación, así como la construcción de un país competitivo con crecimiento económico sostenido y más inclusión social para cambiarle el rostro al país.
El líder de Perú Posible también adelantó que en un eventual triunfo electoral, luchará por una vida más digna para todos, y que buscará precios más estables y empleos más dignos y bien remunerados.
Asimismo, su plan de gobierno incluye mejoras en la infraestructura eléctrica y nuevas plantas de irrigación en busca de agua limpia. Toledo Manrique también señaló que incrementará el sueldo en el sector salud y el de las Fuerzas Armadas.
Plan de Gobierno-Toledo

OLLANTA HUMALA
CANDIDATO DE GANA PERÚ
El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, señaló que su plan de gobierno impulsará la reforma educativa para garantizar a todas las personas oportunidades de mejora, orientadas a hombres, mujeres, campesinos, pobres e indígenas.
Humala Tasso sostiene que su agrupación puede contribuir a la solución de los conflictos sociales en el país, que crea sobrecostos a las inversiones.
A diferencia de su propuesta de Gobierno que presentó en el 2006, esta vez Humala le tiende un puente a los empresarios, resaltando el rol que cumplen para el desarrollo del país.
Asimismo, el plan de Gobierno de este líder de la oposición, enfatiza la lucha contra la corrupción en todos los niveles.
El representante de la “Olla” se compromete a promover que las remuneraciones al personal de las FF.AA. y la Policía Nacional se incluya en el presupuesto nacional.
Plan de gobierno-Humala

KEIKO FUJIMORI
CANDIDATA DE FUERZA 2011

En un eventual gobierno del fujimorismo, Keiko Fujimori, la eventual candidata presidencial por Fuerza 2011, se ha puesto como reto compartir el crecimiento, y mejorar la calidad de vida para los más necesitados, con una inversión con criterio social.
Fujimori Higushi propone luchar contra la delincuencia, identificando a este problema como uno de las principales trabas para el despegue del país.
Según lo que se ha podido rescatar en declaraciones, el desarrollo integral de la persona es el objetivo prioritario para impulsar la competitividad, centrando sus acciones en nutrición, salud y educación.
La idea de Keiko es llegar de mejor manera a los pobres y, así, disminuir la desnutrición, el analfabetismo y la educación de baja calidad.
Asimismo, según Jaime Yoshiyama, jefe del Plan de Gobierno, otro aspecto que pondrá hincapié un eventual gobierno del fujimorismo, es en desarrollar la infraestructura física del país, con la intención de reducir los costos logísticos de productos de exportación.
PARTIDO POLÍTICO FUERZA 2011

LUIS CASTAÑEDA LOSSIO
CANDIDATO DE SOLIDARIDAD NACIONAL
El ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, haciendo alarde de su hermetismo que lo llevó a ganarse el apelativo de “el mudo”, no ha adelantado grandes propuestas en su plan de Gobierno.
El líder de Solidaridad Nacional (SN) destaca que su propuesta es darle mayor modernidad al país, transformar al Perú en una nación articulada con paz y justicia social, e igualdad de oportunidades para todos, en donde el Presidente de la República sea un gerente que defina competencias, articulando fuerzas sin mirar el color político.
Castañeda Lossio plantea que el sector público sea más eficiente en sus pilares básicos como son la educación, la salud, la alimentación, pero con visión de futuro. Para lograrlo, no quiere contar con ministros, sino con presidentes de directorio, para que los ministerios sean más eficientes con base a una simplificación administrativa y definiendo competencias.
Sobre el tema, de la educación, sostiene que se tiene que ir a lo sustantivo, por lo que se tiene que trabajar con la currícula y los contenidos. Como ya lo han hecho otros candidatos, el líder de SN se comprometió, en un eventual gobierno, dar tres mil becas anuales a alumnos egresados y maestros.
Plan de gobierno- Castañeda

PEDRO PABLO KUCZYNSKI
CANDIDATO DE ALIANZA PARA EL GRAN CAMBIO

Fue el primer candidato presidencial en presentar su Plan de Gobierno. La propuesta de PPK busca promover una mayor inclusión social y atención a la pobreza, ofreciendo una mejor educación y servicios básicos a los peruanos más necesitados.
El Plan de Gobierno de "Alianza para el gran cambio" está resumido en 25 compromisos, los cuales inciden en atender las principales necesidades de los ciudadanos olvidados por el Estado.
Otro compromiso en el cual se quiso centrar PPK, es en reforzar la seguridad ciudadana y dar una mayor infraestructura al país con servicios de agua y desagüe para las mayorías más necesitadas.
Asimismo, resaltó buscar una mayor inversión pública para el interior del país, pero no descuidará la suscripción de Tratados de Libre Comercio (TLC) para garantizar el crecimiento del país.
Plan de gobierno-PPK