4/4/11

DEBATE DE CANDIDATOS PRESIDENCIALES 2011: PRIMERAS PLANAS DE LA PRENSA PERUANA

Se realizó el esperado debate entre los 5 candidatos a la presidencia del Perú con mayor popularidad según las encuestas: Alejandro Toledo (Perú Posible), Ollanta Humala (Gana Perú), Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional), Keiko Fujimori (Fuerza 2011) y Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio).

El formato del debate permitió a los participantes presentar sus propuestas e interactuar entre ellos, oportunidades que fueron utilizadas por algunos para reforzar sus propuestas y por otros para criticar a los opositores.

Hoy los diarios locales informan en sus portadas la realización del debate, en algunas de ellas se puede notar nítidamente el abierto apoyo del periódico al candidato de su preferencia.


Diarios promueven a candidato(a)  presidencial.  


A continuación reproducimos la crónica del debate elaborado por el periodista Angel Páez.

Elecciones Generales 2011: Un debate poco emocionante
Tomado de Larepublica.pe.-Advertidos los aspirantes a la jefatura del Estado de que a una semana de la votación el más mínimo error podría costarles la elección, en la noche del debate repitieron sus propuestas de gobierno, machacaron los eslóganes de su campaña y evitaron la confrontación. Las preferencias electorales no variarían dramáticamente como resultado del encuentro en el hotel Sheraton.

Ollanta Humala recibió el fuego nutrido de Alejandro Toledo que en repetidas ocasiones lo vinculó con la línea ideológica de Hugo Chávez, Evo Morales y Daniel Ortega. Pero no respondió. Tampoco cuando aludió a Madre Mía, la base contrasubversiva que comandó Humala durante cuya gestión supuestamente se cometieron violaciones de los derechos humanos. El postulante de Gana Perú, como un poseso, prefirió leer lo que había llevado. Ninguno de los pullazos lo distrajeron de su decisión de seguir a pie juntillas el guión y optó por no contestar directamente los cuestionamientos. Parecía que actuaba de ese modo para los electores que lo miraban por televisión o escuchaban por radio, y no para sus contrincantes del hotel Sheraton.

ENSEÑARON DIENTES

En cambio, Alejandro Toledo desde el comienzo enfiló las baterías, especialmente hacia Keiko Fujimori, con quien se trabó en un intercambio de acusaciones. El candidato de Perú Posible, a diferencia de los otros aspirantes, sacudió a la candidata de Fuerza 2011 recordándole a Vladimiro Montesinos y a la corrupción imperante durante el gobierno de su progenitor. Fujimori reaccionó acusando a Toledo de haber liberado durante su gobierno a 400 sentenciados por terrorismo, una denuncia que el ex presidente no dejó pasar por alto y aclaró que Alberto Fujimori excarceló a 502 acusados de terrorismo y que durante su mandato fueron 89.

Así fue el curso de todo el debate. Se enseñaron los dientes, pero no se mordieron.

Sobre Keiko Fujimori también llovió la crítica de Pedro Pablo Kuczynski, quien destacó que la pobreza creció durante el fujimorato y heredó una gran recesión. En cambio Luis Castañeda se cuidó de embestir a la postulante de Fuerza 2011, quien, como Humala, leía con mucha frecuencia el guión que había preparado. Ella apeló a fundamentar sus propuestas en función del supuesto éxito que tuvieron cuando las aplicó su padre Alberto Fujimori. Es más, relató que visitó poblaciones en donde su papá había inaugurado obras para asegurar la continuidad de sus políticas sociales.

NOS HABIAMOS AMADO TANTO

De los cinco, Kuczynski estuvo menos acartonado y más espontáneo, a tal punto que a veces parecía distraído. El “businessman” incluso fustigó algunas de las propuestas de Alejandro Toledo, quien acusó el golpe: “Míster Kuczynski, no se me mande”, le dijo el chakano.

El ex primer ministro y el ex ministro de Economía toledista no se quedó callado. Criticó por irrealizable la propuesta del candidato de Perú Posible de aumentar de un solo golpe a 850 soles el sueldo mínimo vital. Entonces Toledo insistió en llamarlo “Míster Kuczynski”, aludiendo a su nacionalidad estadounidense.

Por cierto, Kuczynski vistió una corbata rojiblanca, al parecer para destacar que nació en el Perú. Vistió como todos un terno azul marino. Ninguno llevó alguna insignia, pin o adorno. Solo Keiko Fujimori lució un crucifijo de brillantes, para resaltar su religiosidad. Es la única que mencionó a su familia como motor de su empeño hacia la Presidencia.

Una de las pocas ocasiones en la que Humala contestó un ataque fue una referencia de Castañeda a un proyecto de estatizaciones. Cuando el candidato nacionalista había comenzado a responder, se apagó la luz. Imperturbable, Humala continuó con su respuesta.

Se esperaba que el aspirante de Gana Perú sorprendiera con una actitud más agresiva con sus contrincantes, pero optó por no arriesgar la posición que ha alcanzado. Todo espacio que se le presentaba lo aprovechó para lanzar su discurso. Cuando le correspondía formular una pregunta, leía una de sus propuestas y le decía al candidato: “¿Está usted de acuerdo?”.

Hablaron como siempre y se cuidaron como nunca. No pasaron del arañazo.

EL OTRO JUEGO DE LOS ASESORES TRAS BAMBALINAS
Un partido aparte se jugaron los asesores de los candidatos. Ollanta Humala prefirió la compañía de su esposa, Nadine Heredia, no obstante que tenía a la mano a Félix Jiménez, Rosa Mavila, Omar Chehade y Alberto Adrianzén, entre otros.

En el caso de Alejandro Toledo, en los intermedios consultaba mucho más con Carlos Bruce Montes de Oca, pero también estaban a la mano Javier Reátegui y Juan Sheput.

En la tienda de Luis Castañeda el asesor más socorrido fue el economista Elmer Cuba. Merodeaba al ex alcalde el congresista Walter Menchola. En el sector de Pedro Pablo Kuczynski se notó la presencia de Pablo Secada, quien causó polémica con su propuesta de reducir las vacaciones a 15 días, algo que negó Kuczynski.

Víctor Shiguiyama y Pierre Figari, bajo la supervisión de Jaime Yoshiyama, aconsejaban a Keiko Fujimori en cada intermedio.