3/4/11

Ultimas encuestas: Elecciones Presidenciales 2011 en Perú

Según la ley electoral peruana, hasta hoy se pueden publicar encuestas de intención de voto sobre los candidatos presidenciales.
Hoy los principales diarios de la capital dan cuenta en sus portadas de las proyecciones de diferentes encuestadoras.
El próximo domingo los electores decidirán quienes pasan a la segunda vuelta electoral y se verá en el conteo de votos que encuestadora estuvo más cerca en sus proyecciones. Dura prueba, sin duda.

A continuación el resultado de las últimas encuestas de IPSOS APOYO, IDICE, IMASEN, IMA Y CPI



IPSOS APOYO (El Comercio): Humala 27,2%, Keiko 20,5%, Toledo 18,5% y PPK 18,1%
Según el sondeo de opinión, en el quinto lugar de las preferencias figura Luis Castañeda Lossio con 12,8% de los votos válidos.
 A una semana de las elecciones, la última encuesta urbana rural de Ipsos Apoyo indica que Ollanta Humala (Gana Perú) continúa liderando las preferencias con el 27,2% de los votos emitidos dentro de una simulación de voto, es decir, con cédula de votación, ánfora y cámara secreta.
En el segundo lugar hay un triple empate, si tenemos en cuenta el margen de error de 2,2% positivo y negativo, entre Keiko Fujimori (Fuerza 2011) con 20,5%, Alejandro Toledo (Perú Posible) con 18,5% y Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio) con 18,1%.
En el quinto lugar, algo relegado, se encuentra el candidato presidencial de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, con 12,8% y los otros, que agrupan a los postulantes ‘chicos’, llegan al 1%.
ESCENARIO PARA LA SEGUNDA VUELTA
A los entrevistados también se les presentaron distintos escenarios posibles para una eventual segunda vuelta electoral. En caso lleguen a esa instancia Toledo y Fujimori, el primero obtendría 43% y la segunda 41%.
Si se enfrentan Toledo y Castañeda, el ex alcalde tendría 46% frente al 37% que lograría el ex presidente.
Además, el líder de Solidaridad Nacional se impone por gran diferencia a sus pares de Fuerza 2011, Gana Perú y Alianza por el Gran Cambio.
El candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, pierde con Toledo y Castañeda, pero empata con Fujimori Higuchi y logra imponerse a Kuczynski.
Si el ex ministro de Economía y Finanzas llega a pasar a segunda vuelta, pierde frente a todos sus rivales.
FICHA TÉCNICA
El estudio se realizó entre el 26 de marzo y 1 de abril con una muestra de 2.000 personas mayores de 18 años en 24 departamentos. El nivel de representatividad a escala provincial es de 83,86% y de 59,43% a escala distrital. El margen de error es de +-2,2% y el nivel de confianza es de 95%.

IDICE (Expreso).-Humala 24.4%; PPK 17.3%; Keiko 17.1%; Toledo16.1% y Castañeda 13.8%
Está para cualquiera. La última encuesta publicable a nivel nacional de la empresa Idice mantiene el suspenso respecto de quiénes serán los dos candidatos presidenciales que pasarán a la segunda vuelta electoral en las elecciones del próximo domingo. Tal vez la novedad de este sondeo es la ampliación de la ventaja de Ollanta Humala (24.4%), quien se ubica en el primer lugar, respecto de Pedro Pablo Kuczynski, quien se ubica segundo a 7 puntos porcentuales de distancia (17.3%) y en un empate técnico con Keiko Fujimori tercera con el 17.1% de respaldo.
Además el sondeo –realizado del 31 de marzo al 2 de abril entre 2 mil 615 ciudadanos de 149 distritos en las 26 regiones del país– revela que tampoco se puede descartar a Alejandro Toledo, quien se ubica en cuarto lugar con un 16.1% de intención de voto, seguido por Luis Castañeda Lossio con un 13.8%.
Diversos analistas políticos han considerado que la perfomance de los candidatos presidenciales en el debate de esta noche podría influir en modificar en parte la intención de voto de los ciudadanos. Si esto sucediese eso se reflejará en la votación del próximo domingo.
Nota de Redacción: Por sugerencia del JNE debemos señalar que los resultados de estos sondeos son referenciales y no tienen sustento científico.
CONGRESO EQUILIBRADO
La encuesta de Idice se centra también en lo que sería la conformación del próximo Congreso y cómo quedarían repartidas las 130 curules a nivel nacional.
Así tenemos que Gana Perú obtendría 41 curules, mientras que Fuerza 2011 lograría 32. Empatados con 17 curules aparecen Perú Posible y la Alianza por el Gran Cambio; mientras que Solidaridad Nacional ganaría 15 y el Apra 7.
Cabe advertir que puede suceder que algún candidato de otros grupos políticos pueda tener buena votación de manera individual pero si su partido no supera la valla electoral del 5% no integrará el próximo Parlamento.
ZONAS GEOGRAFICAS
El sondeo revela que en la intención de voto presidencial analizada por zonas geográficas se tiene que Ollanta Humala gana en Lima, el Norte, Centro y Sur. Sólo se ubica en segundo lugar en el Oriente detrás de Alejandro Toledo.
FICHA TÉCNICA
ENCUESTADORA:IDICE DEL PERU SAC.
REGISTRO: 101/REE/JNE.
FINANCIAMIENTO:Diario EXPRESO y medios de comunicación suscritos.
METODOLOGIA:Entrevista en hogares con la utilización de una cédula de votación.
CUESTIONARIO: Se utilizó una replica de cédula de votación.
TASA DE RESPUESTA:95%.
SISTEMA DE MUESTREO: Se aplicó un muestreo probabilístico polietapico estratificado por región y zonas geográficas.
TAMAÑO DE LA MUESTRA: 2615 ciudadanos.
MARGEN DE ERROR:±1.9%.
NIVEL DE REPRESENTATIVIDAD:En las provincias seleccionadas reside el 79.4% de la población electoral del Perú.
PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADO:Consistió en elegir en cada vivienda seleccionada a una persona para ser encuestada. Los encuestadores recibieron instrucciones de aplicar un proceso de selección aleatoria (tabla de sorteo aleatorio única para cada entrevista kish) para identificar a la persona que sería entrevistada.
NIVEL DE CONFIANZA: 95%.
FECHA DE TRABAJO DE CAMPO:Del 31 de marzo al 2 de abril.
LUGARES DE REALIZACION Y COBERTURA:149 distritos, 179 centros poblados de 67 provincias de las 26 regiones del país.
UNIVERSO:Personas de 18 años a más, residentes en la parte urbana y rural del país.
PÁGINA WEB / EMAIL:www.idice.com.pe / idiceperu@yahoo.com.


IMASEN (La República).-. Humala tiene 25, 1% y Toledo 20,4%.
La evolución de las encuestas en los últimos tres meses muestra que el electorado peruano es muy volátil, y que a pesar de estar apenas a una semana del sufragio las tendencias pueden seguir cambiando. La directora de Imasen, Giovanna Peñaflor, sostuvo que si bien la “foto de hoy”, indica que el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, es el único que tendría asegurado su pase a la segunda vuelta, el debate de esta noche podría ser definitivo para determinar quién lo acompañará.

“Lo que parece claro es que Humala estaría entre los que pasan a la segunda vuelta y lo que no estaría claro es con quién. Otro elemento, que parece común en las distintas encuestas, es la caída bastante pronunciada de Luis Castañeda Lossio”, sentenció.
Los resultados revelan que el respaldo del líder nacionalista se concentra en el sur y centro del país, y especialmente en el ámbito rural, donde supera el 30%. Mientras que Alejandro Toledo mantiene un importante apoyo en el oriente.
En cambio el voto de Pedro Pablo Kuczynski es básicamente limeño y urbano, el que es –según la evolución de las encuestas– mucho más volátil que el voto en regiones.
El VOTO SUBVALUADO
La muestra de Imasen señala que casi no existe un voto escondido, puesto que la intención de voto y la simulación, con cédula, se diferencian apenas por décimas. Peñaflor explicó que ambas se tomaron sobre el mismo universo, entregando primero la cédula y preguntándoles luego por quién votaron, como se hace con la encuesta a boca de urna.
“Esto revela que no habría voto escondido. Puede haber tal vez una subvaluación del voto a favor de Humala, Toledo y Fujimori, que son los candidatos más fuertes en las zonas rurales, que son más inaccesibles y alejadas”, argumentó.
Recalcó, sin embargo, que estos resultados muestran solo la foto del momento y aún falta una semana en que todo puede cambiar en las preferencias que se muestran hacia los cuatro primeros candidatos
IMA (Diario 16).- Humala 26.1%, Toledo 22%, Fujimori 17.8%, PPK 15.7%, Castañeda 11.9%
Queda solo una semana para que se efectúen las elecciones generales con miras a elegir al próximo Presidente del Perú. La última encuesta nacional urbana-rural realizada por IMA, entre el 29 y el 31 de marzo, revela que Ollanta Humala y Alejandro Toledo tienen mayor opción de pasar a la segunda vuelta.

En ese sentido, el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, tiene el 26.1% de la preferencia electoral, mientras que el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, posee el 22% de los votos, según el sondeo realizado en 130 localidades del país, a un total de dos mil 256 personas y utilizando la cédula de votación como simulación.

En el tercer lugar se encuentra la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, con 17,8% y en el cuarto puesto Pedro Pablo Kuzcynski, de la Alianza por el Gran Cambio, con 15,7%. El ex alcalde y postulante por Solidaridad Nacional acrecienta su caída, ya que ahora solo cuenta con 11,9% de votos.

SUBEN Y BAJAN
Utilizando la fórmula de votos válidos, el sondeo advierte resultados más precisos. Humala tiene 27,7%, Toledo 23,3%, Fujimori 18,9%, Kuczynski 16,7% y Castañeda 12,6%.

Así los números, podemos señalar que, en la última semana, tomando como referencia la encuesta anterior de IMA que se dio a conocer hace cuatro días, Humala subió cinco puntos y Fujimori incrementó dos décimas, es decir 0.2%. Toledo bajó un punto, al igual que Kuczynski, mientras que la peor parte se la lleva Castañeda al descender dos puntos. El voto blanco o viciado se mantiene en 5.6%.

LOS CONOS Y LOS JÓVENES
Una de las principales preocupaciones de los candidatos es convencer a la población con mayores necesidades, que viven en estados de pobreza y extrema pobreza. Hasta el momento, los votos de Humala provienen de los sectores socioeconómicos D y E (29,7%). Kuzcynski tiene mayor simpatía en el A y B (29,9%). Sin embargo, el candidato Alejandro Toledo recibe un respaldo parejo, tanto en el A y B (22,9%), en el C (21,1%), y en el D y E (22,3%).

En tanto, en las regiones, Humala tiene 36,2% de votos en el sur y 33,9% en el centro; mientras que Alejandro Toledo alberga 38,9% de votos en el oriente. En Lima, en cambio, las preferencias se dividen entre Kuzcynski con 23,5% y Toledo con 21,2%.

Durante esta campaña hemos escuchado mucho a los candidatos hablar sobre el voto de los jóvenes y hacer esfuerzos para ganárselos. La encuesta evidencia que a pocos días de las elecciones, el candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, obtiene una simpatía estándar, ya que tiene 21.4% de respaldo de jóvenes entre 18 y 29 años, pero también de 21.3% en los adultos de 30 a 50 años y 23.4% de las personas entre 50 y 70 años.

Además, un 27,9% de las personas entre 50 y 70 años de edad piensa votar por Humala. El voto joven de 18 a 29 años le da un 25.4%. Keiko Fujimori tiene el 19% del voto joven y a Pedro Pablo Kuczynski lo sigue el 18%. Hay un 4% de jóvenes que aún piensan votar blanco, nulo o viciado.

CPI: Humala 28.7%, Toledo 19.6%, Keiko 19.1%, PPK 17.8%, Castañeda 14%
A siete días de los comicios generales y en el día del debate de los cinco candidatos ‘grandes’, una encuesta rural urbana de la empresa CPI establece que en el primer lugar de las preferencias electorales sigue primero Ollanta Humala (Gana Perú), con 28,7% de intensión de voto.
En el segundo lugar hay un triple empate, escenario que también se repite en el sondeo de Ipsos Apoyo, entre Alejandro Toledo (Perú Posible) con 19,6%, Keiko Fujimori (Fuerza 2011) con 19,1% y Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio) con 17,8%.
A estos postulantes les sigue, en el quinto lugar, el líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, con el 14% de las preferencias. Además, los otros llegan a sumar 0,9%.

PPK LIDERA LIMA
El candidato que lidera la intensión de voto en la capital es el ex ministro de Economía y Finanzas, quien con el 23,6% está a la cabeza y le siguen Toledo con 21,6%, Humala con 20,5%, Fujimori Higuchi 18,2% y Castañeda Lossio 15,5%.

ESCENARIOS DE SEGUNDA VUELTA
En una eventual segunda vuelta entre Toledo Manrique y Humala Tasso, el primero se impone al ex militar con 46% de los votos contra 38%. El ex presidente también logra imponerse al fujimorismo, pero pierde con Castañeda y Kuczynski.
Por su parte, la legisladora y ex primera dama pierde en todos los escenarios, menos cuando le toca enfrentarse al líder nacionalista.
A sus victorias mencionadas contra Toledo y Fujimori Higuchi, el ex alcalde de Lima también sale victorioso frente a Humala y PPK.
Si el ex militar pasa a segunda vuelta con Kuczynski, el ex titular de Economía se impone con el 43% de los votos frente a 40% del nacionalista.