3/4/12

Recomendaciones de seguridad para la Semana Santa


Recomendaciones a tener en cuenta durante la semana santa


Iglesias y Templos
En caso de visitar iglesias y templos se recomienda identificar las rutas de evacuación y verificar que las puertas de salida estén libres de obstáculos. Además se debe evitar el tumulto y ubicarse en áreas libres o con menor cantidad de personas.

Si acude con niños o adultos mayores, se les debe colocar una tarjeta de identificación con sus datos personales que faciliten su ubicación en caso de emergencia, así como coordinar un punto de encuentro en caso de separarse.

En caso de sismo, conserve la calma y diríjase hacia una zona segura, luego evacúe en orden por la ruta de evacuación.

Procesiones
En caso de procesiones, las personas con discapacidad deben estar acompañadas, evitar el tumulto y seguir a la procesión desde una distancia adecuada.

Asimismo, se recuerda que si la procesión ingresa por calles estrechas, no se debe contribuir al tumulto. Mientras más espacio haya entre las personas, más seguridad habrá para todos.

Si la vivienda está ubicada por la zona del recorrido, en lo posible se debe evitar exceder la capacidad, de balcones, azoteas y techos, especialmente de las viviendas antiguas por su estructura podría colapsar.

Viajes y Campamentos
De otro lado, se recomienda que en caso de salir de viaje o campamento, toda persona debe instalarse en lugares abiertos y seguros, identificando los peligros naturales a los que se pueden exponer como inundaciones, deslizamientos, lluvias, sismos, oleajes anómalos, entre otros.

De hacer fuego o fogatas, éstas deben ser apagadas adecuadamente para evitar incendios forestales. Además se recomienda llevar un botiquín de primeros auxilios, linterna y radio a pilas. En caso de emergencia, conservar la calma, evacuar de inmediato y en orden hacia las zonas seguras previamente identificadas. 

Antes de salir de viaje
Consiga un mapa de la ruta de su destino de viaje y tenga a la mano los teléfonos de las unidades de control de carreteras.
Consulte con su entidad financiera la disponibilidad de agencias y cajeros automáticos en la localidad donde piensa viajar.
Comunique a un familiar o amigo de confianza para que visite su domicilio.
No divulgue ni la marcha ni el destino de las vacaciones a personas extrañas.
Hable sólo con los allegados y deje un teléfono de contacto o una dirección.
Si se viaja en auto cerciórese que esté en buen estado; no recoja a extraños en la carretera y no deje objetos de valor en el interior del vehículo.
Si viaja en el transporte público, elija una compañía de transporte que le ofrezca garantía y seguridad; marque el equipaje e identifíquelo con su nombre.

Empresas de transporte
- Elegir empresas de transporte formales.
- Exigir a la empresa de transporte la información de la modalidad del servicio y los costos
- Exigir que el bus tenga un segundo conductor, si el viaje es mayor a 5 horas de día o 4 de noche    
  (jornada máxima de manejo por conductor).
- Portar el DNI, tanto adultos como menores.
- Utilizar el cinturón de seguridad. Verificar su funcionamiento y en caso de encontrarse defectuoso   
   solicitar el cambio de asiento o denunciarlo


Cuando utilice sus tarjetas
Nunca suministre su clave secreta a nadie, su clave es personal e intransferible, por ello ningún funcionario del sistema financiero se la solicitará.
Al cancelar sus compras en centros comerciales no pierda de vista su tarjeta e informe inmediatamente a la entidad financiera si nota algún tipo de manipulación fuera de lo normal con la misma.
Bloquee su tarjeta en caso de retención extravío o robo y recuerde el teléfono de la entidad donde reportar el hecho.

Cuando realice operaciones en Cajeros Automáticos
Al digitar su clave secreta en cajeros automáticos, cerciórese que nadie la pueda ver.
No acepte ayuda de nadie 

Fuente: Asbanc e Indeci