26/6/11

Habla Isaac Humala, padre de Ollanta Humala


 Isaac Humala, padre del electo presidente del Perú, Ollanta Humala, concedió una entrevista al programa “Reporte semanal”, luego de mantener perfil bajo durante la campaña electoral que culminó con la victoria de Gana Perú.
El patriarca de los Humala habló con la firmeza que lo caracteriza de su ausencia en la campaña electoral, de  los aliados políticos, de sus hijos (uno de los cuales, Antauro Humala,  se encuentra en prisión), de la superioridad de la inteligencia de los cobrizos, entre otros temas.


(larepublica.pe)-Desde un café citadino, don Isaac contó la razón de su bajo perfil durante la última campaña. “El silencio era conveniente porque mucha gente piensa que yo he perjudicado la victoria de Ollanta el 2006. (…) Ahora él ya es (presidente) y de acá a unas semanas ya está en el poder”, declaró al programa Reporte Semanal.

El patriarca de los Humala, además, manifestó estar “más preocupado que satisfecho” con la victoria de su hijo. Pues, le interesa “la historia que viene”, al referirse al gobierno que inicia el 28 de julio.
Según el octogenario, la victoria de Ollanta confirma un principio: que el Perú tiene muchos recursos naturales, pero “superior a eso”, se tiene el “regalo de la inteligencia” en las personas con piel cobriza, que, según afirma, es superior al de los demás grupos étnicos del mundo.


Asimismo, declaró que, cuando su hijo culmine de gobernar tras cinco años, el que deberá gobernar el Perú es un “joyano”, término que según comentó, se le da al más indicado para una tarea.

Por el lado de Antauro Humala, quien está preso tras la revuelta denominada “Andahuaylazo”, que cobró seis vidas el 2005; don Isaac mencionó que es el hijo que le preocupa más.

“Uno es más suave (Ollanta), más contemplativo, y eso le ha favorecido a que ahora sea presidente. El otro (Antauro) es más belicoso, más de carácter, más napoleónico”, declaró.

En otro punto de la conversación, expresó que tras leer el libro más reciente de Mario Vargas Llosa, ‘El sueño del celta’, concluyó que el autor es “más nacionalista que yo”, aunque precisó que este nacionalismo es “sublime”.